Noticias‎ > ‎

Peña Nieto acusa a Felipe Calderón de perjudicarlo electoralmente

posted Feb 5, 2012, 2:15 PM by Elección 2012 México   [ updated Feb 5, 2012, 2:15 PM ]

Enrique Peña Nieto, precandidato presidencial del PRI, pidió al Presidente Felipe Calderón respetar el proceso electoral y limitarse a cumplir con sus obligaciones legales.

En medio de la revelación de las indagatorias de la PGR contra ex Gobernadores del PRI, el mexiquense demandó al titular del Ejecutivo federal conducirse con imparcialidad, aunque reconoció que en el futuro se registrarán más escándalos con la finalidad de perjudicarlo electoralmente.

"Espero que haya de parte del Gobierno federal un total y absoluto respeto a este proceso electoral, que mantenga la obligación que tiene de generar condiciones óptimas para el desarrollo de este ejercicio democrático y donde verdaderamente se mantenga al margen y en total imparcialidad respecto de su participación o eventual apoyo a algún partido", dijo.

"Espero que el Gobierno acredite su vocación democrática, la que debe tener todo Gobierno y realmente dar espacio para que la sociedad mexicana decida de manera libre quien será su próximo Presidente de la República".

Peña Nieto consideró que la difusión de los presuntos nexos de tres ex Gobernadores del PRI en Tamaulipas con el crimen organizado, podría ser apenas el inicio de un conjunto de ataques, producto de la preocupación de sus adversarios por el posicionamiento electoral del tricolor.

Según el priista "no se vale" que las autoridades federales hablen de investigaciones y de narcotráfico, para que luego de pasada la elección ofrezcan disculpas porque no encontraron suficientes pruebas para incriminar a los acusados.

"Evidentemente sí es de esperarse que vengan más (ataques). Si ya desde ahora observamos este tipo de filtraciones, de señalamientos que hay desde el Gobierno o desde los candidatos en del partido en el Gobierno y de otros, está claro que el PRI les preocupa a los adversarios, sin duda hay una gran preocupación", expuso en conferencia.

Minutos antes, al encabezar un acto masivo con priistas del Distrito Federal, el ex Gobernador del Estado de México criticó que el resto de las fuerzas políticas se dediquen a restregarle en la cara los errores que ha cometido en lo que va del proceso electoral, rumbo a los comicios del primero de julio.

La contradicción

Apenas el pasado viernes, el PRI interpuso una denuncia por violación del secreto procesal.

Sin embargo, Peña Nieto defendió el desempeño de la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales, a quien calificó como una funcionaria que se ha desempeñado con pleno apego a la legalidad.

"Me parece que se ha conducido, hasta ahora, con apego, ella en lo personal, con gran apego a la legalidad, llevando una conducción de respeto al orden legal y de gran imparcialidad", expresó.

"Espero que esta actitud y conducta que ella ha observado y que yo tengo que reconocerle, sea la que se mantenga en todo momento, estemos en proceso electoral o no".

Según el abanderado priista, las instituciones están obligadas a actuar dentro del marco de la ley, razón por la que su partido decidió interponer una denuncia en para pedir que se sancione la filtración de información contenida en averiguaciones previas.

El político mexiquense insistió en que la difusión de las indagatorias despierta sospechas de carácter político, ya que se registra justo cuando está en marcha la elección.

"Despierta sospechas, no sólo en le priismo, sino en varios sectores de la sociedad ha despertado sospecha esta filtración, no importando a quien se refiera o a quién se trata, pero no es la primera vez que ocurre", advirtió.

"El PRI citó ejemplos donde justo antes de un proceso electoral hay este tipo de filtraciones y pasada la elección viene el 'disculpe usted, nos equivocamos'. Creo que no se vale y que la sociedad no debe dejarse confundir".

Peña Nieto habló en conferencia luego de recibir un reconocimiento del Movimiento Territorial, la Confederación Nacional Campesina y el Frente Juvenil Revolucionario en el Distrito Federal.

Las organizaciones, encabezadas por el grupo del polémico diputado Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, líder de los pepenadores, llenaron el Palacio de los Deportes gracias a la movilización de cientos de camiones de diversas delegaciones de la Capital.

A diferencia de los actos organizados para Peña Nieto en otras entidades, en esta ocasión la estructura formal del PRI-DF quedó prácticamente marginada.

Por Claudia Guerrero, Periódico Reforma, 5 de Febrero del 2012

Comments