Noticias‎ > ‎

Renuncia portador fantasma de los 25 millones de Javier Duarte

posted Feb 5, 2012, 4:51 AM by Elección 2012 México   [ updated Feb 5, 2012, 4:52 AM ]

Miguel Morales Robles, el empleado de la Secretaría de Finanzas (Sefiplan) del Gobierno de Veracruz que trasladó en un avión oficial dos maletas con 25 millones de pesos en efectivo, habría renunciado a su cargo, según fuentes de la dependencia.

El servidor público, quien goza de libertad bajo las reservas de ley, al parecer presentó su renuncia, casi una semana después del polémico traslado, directamente al titular de la dependencia, Tomás Ruiz.

"Faltaría que le acepten la renuncia, aunque en la semana se despidió de sus compañeros, e incluso el viernes ya no completó su jornada laboral normal. Hacía funciones básicamente administrativas", indicó una de las fuentes.

Consultada al respecto, el área de Comunicación Social del estado se limitó a responder que no tenía información oficial sobre el particular.

De ratificarse la salida de Morales Robles se convertiría en el segundo servidor público de la Sefiplan que deja su cargo por el traslado sospechoso, pues el 30 de enero, día en que REFORMA ventiló el caso, presentó su renuncia el ahora ex Tesorero Vicente Benítez González.

Según información oficial proporcionada por la administración estatal, Morales Robles, cuyo número de empleado es el 492974, ingresó a la Sepiflan hace casi cinco años, el 1 de marzo de 2007.

Cuando el individuo se incorporó al servicio público estatal, en tiempos de Fidel Herrera, colaboró con Javier Duarte cuando éste se desempeñaba como subsecretario de Finanzas y Administración, y luego como titular de la misma Secretaría.

Algunas fuentes lo ubican, desde entonces, como persona cercana y de confianza del Mandatario.

La tarde del 27 de enero, Morales Robles abordó en el Aeropuerto de Xalapa un avión del Gobierno del Estado con dos maletas que en su interior llevaban 25 millones de pesos en billetes de 500 y mil, supuestamente del erario veracruzano.

El funcionario llegó a la terminal internacional de Toluca, donde elementos de la Policía Federal descubrieron el efectivo que, según el Secretario de Finanzas, Tomás Ruiz, sería utilizado para pagarle a un proveedor de servicios del estado, Industria 3.

Como no comprobó fehacientemente el origen y destino del dinero, pues el oficio de comisión firmado supuestamente por el subdirector de Operación Financiera de la Tesorería Estatal no presentaba sellos oficiales, los agentes lo remitieron al Ministerio Público de la Federación.

La PGR inició, por lo tanto, una averiguación previa y le tomó su declaración. Después lo dejó en libertad, al igual que al empleado de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Saíd Sandoval Hernández o Said Zepeda Sandoval, quien llegó a exigir su liberación.

Reforma publicó ayer que la bancada del PAN en el Congreso de Veracruz urgió a la PGR a extender la investigación sobre el origen y destino de los 25 millones retenidos al Gobierno estatal a los mandos de la Secretaría de Finanzas.

Y es que de acuerdo con la normatividad estatal, la movilización aérea de tal cantidad de dinero en efectivo tendría detrás una red de funcionarios, incluso de primer nivel, que debieron autorizar su salida.

La autorización del flujo líquido debió pasar por por el subdirector de Operaciones Financieras, José Francisco Díaz, y los jefes de los departamento de Caja, Ángel Siddartha Ceballos, y de Flujo de Efectivo y Control de Información, Víctor Medina Aguirre, entre otros.

Se eleva el costo de carnaval

El cargo al erario veracruzano para el patrocinio del Carnaval de Veracruz, que se celebrará entre el 14 y el 22 de este mes, no ascenderá a 45 millones de pesos, como se había informado, sino a 60 millones.

Fuentes del comité organizador precisaron que 45 millones se canalizarán directamente al comité que encabeza Anselmo Estandía Orozco, mientras que los 15 millones restantes serán aportaciones "en especie" de la administración de Javier Duarte.

Este último rubro comprende la contratación de empresas especializadas para la realización de productos promocionales y de difusión, organización de eventos y actividades, así como la contratación del elenco.

El pago de estos servicios, sin embargo, está todavía pendiente, pues el monto contemplado venía entre los 25 millones de pesos en efectivo que el Estado trasladó en un avión a Toluca y luego le retuvo la PGR.

Una fuente explicó que entre los servicios contratados están la elaboración de un spot que se grabó en el puerto, la presentación, y traslado al País, de una delegación brasileña, y la realización de un evento promocional en la Ciudad de México.

Sobre el dinero que se destinará al comité organizador, el Gobierno de Duarte ya aportó los primeros 30 millones, según información actualizada hasta el jueves. Cabe destacar que el pago a proveedores y artistas debe finiquitarse entre el 10 y el 12 de enero.

"Está garantizada la presencia de los artistas. Evidentemente este tema que sucedió (la retención del dinero) no implica, no impide el hecho que ese apoyo nos llegue a nosotros para cumplir con los compromisos. Las autoridades estatales han demostrado que (...) los recursos son correctos, son legales, que no existe ningún delito, y una vez que haga su tramitología recuperará esos recursos.

Estoy seguro que independientemente del tiempo que se tarde esa recuperación, el Gobernador por supuesto va cumplir". sostuvo Estandía el pasado 2 de enero.

De acuerdo con los organizadores, en la 88 edición del Carnaval, en el que esperan una asistencia de más de un millón de personas, participarán artistas como Espinoza Paz, Paulina Rubio, Enrique Iglesias, Margarita "La Diosa de la Cumbia", y los reggaetoneros Wisin y Yandel.

El programa también contempla el desfile de carros alegóricos, presentaciones de libros y bailes populares.

Por Antonio Baranda, Periódico Reforma, 5 de Febrero del 2012

Comments