Noticias‎ > ‎

Josefina y Cordero ocasionan polarización en el PAN

posted Feb 3, 2012, 10:48 AM by Elección 2012 México   [ updated Feb 3, 2012, 10:49 AM ]

La contienda por la candidatura presidencial del PAN se empalmó con las disputas locales por cargos de elección popular y mantiene dividido al panismo en dos grandes bloques: corderistas y josefinistas.

En tres estados, donde el próximo 5 de febrero se votará también para elegir candidato a Gobernador, la pugna es evidente entre los simpatizantes de uno u otro precandidato presidencial: Yucatán, Jalisco y Guanajuato.

En Yucatán, quienes apoyan a Ernesto Cordero se han alineado en torno a la precandidata a gobernadora Sofía Castro, actual diputada local.

Por su parte, quienes respaldan a Josefina Vázquez Mota se agruparon en torno al precandidato a Gobernador Joaquín Díaz Mena, ex delegado de la SEP en el estado.

En Yucatán, corderistas y josefinistas ya disputaron un primer round el pasado 22 de enero, en la elección de su candidato a la alcaldía de Mérida. En esa contienda, la precandidata josefinista era la senadora Beatriz Zavala, y el corderista era el regidor Renán Barrera, quien sorpresivamente se alzó con la victoria.

En Guanajuato, la candidatura a gobernador la disputan el ex secretario de Desarrollo Social del Gobierno del estado, Miguel Márquez, quien es respaldado por Cordero y por el Gobernador Juan Manuel Oliva; el senador Ricardo Torres Origel, que públicamente se ha pronunciado en favor de Vázquez Mota, y el ex secretario de Salud, José Ángel Córdova, a quien también se ubica cercano al equipo de la precandidata.

En Jalisco, Cordero respalda al precandidato Fernando Guzmán, ex secretario de Gobierno, quien a su vez es el principal operador corderista en el estado.

Los otros dos precandidatos, el ex secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, y el ex dirigente local Hernán Cortés, se consideran afines a Vázquez Mota.

Aspirantes al Senado

La pugna Cordero-Vázquez Mota también se replica en las precampañas para senador de la República por el principio de mayoría relativa, en las que los panistas se disputan el primer lugar en la boleta y, por tanto, la posibilidad real de llegar a la Cámara alta.

La elección de candidatos al Senado se llevará a cabo el 19 de febrero, el mismo día de una eventual segunda vuelta en la elección de candidato presidencial. En este terreno se libran también batallas entre destacados corderistas y josefinistas.

En Puebla, el corderista Javier Lozano, ex titular del Trabajo, se enfrenta a la diputada federal con licencia Augusta Valentina Díaz de Rivera, quien apoya a Vázquez Mota.

En Michoacán, el ex Secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, busca el Senado con el respaldo de Cordero; mientras que el otro precandidato, Benigno Quezada, lo hace apoyando a Vázquez Mota.

En Veracruz, un estado clave en la contienda interna panista por su número de militantes, el precandidato corderista es Fernando Yunes Márquez, mientras que de Vázquez Mota hay dos aspirantes: Alejandro Vázquez Cuevas y Julen Rementería.

En Oaxaca, el corderismo impulsa al Huberto Aldaz, ex delegado de Sedesol, en contra del diputado y ex priista Diódoro Carrasco, coordinador del comité político de la precampaña de Vázquez Mota.

La misma situación se replica en Campeche, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Querétaro y Tamaulipas.

Pugnan también por pluris

Las candidaturas a senadores plurinominales han desatado pugnas entre los bloques de Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, quienes intentan colocar a sus más allegados en el Congreso, incluso compitiendo por estados de los que no son originarios.

Por el equipo del ex titular de Hacienda, el ex dirigente del PAN, César Nava, se postula en Tabasco. El actual diputado federal del DF busca integrar la lista nacional de candidatos de representación proporcional, que deberá ser aprobada por el Consejo Nacional entre los días 25 y 26 de febrero.

La lista de afines a Cordero incluye también al ex subsecretario de Gobernación, Manuel Minjares, quien se apuntó en Quintana Roo y competirá con Ana Teresa Aranda.

La diputada Gabriela Cuevas se registró en Baja California Sur, mientras que José Luis Luege lo hizo en Morelos, luego de verse truncadas sus aspiraciones como candidato del PAN a la jefatura de Gobierno del DF.

Se apuntaron también Mariana Gómez del Campo, diputada local; Salvador Vega, ex titular de la Función Pública, y Pablo Rodríguez Regordosa, en el DF, Michoacán y Puebla.

En tanto, según fuentes del partido, Vázquez Mota impulsó con Xóchitl Gálvez en Hidalgo el registro de su operador Jorge Manzanera, originario de Chihuahua.

Peleará el lugar con Gloria Romero, ex candidata a la alcaldía de Pachuca e integrante también del equipo de Vázquez Mota. El Consejo Estatal deberá elegir a unos de los dos el 12 de febrero.

Otro operador clave de la ex titular de la SEP, Roberto Gil, busca también un escaño en Chiapas, su estado natal.

La diputada sonorense Dolores del Río se inscribió en Oaxaca, mientras que Francisco Salazar y Marcela Peimbert lo hicieron en sus entidades respectivas, San Luis Potosí y Querétaro.

Luis Felipe Bravo Mena intentará llegar al Senado por el Estado de México, y el ex diputado Héctor Larios por Sonora.

Por Ernesto Núñez, Periódico Reforma, 3 de Febrero del 2012

Con información de Carole Simonnet

Comments