Noticias‎ > ‎

Senado exige informe sobre los $25 millones de Javier Duarte

posted Feb 2, 2012, 3:13 PM by Elección 2012 México   [ updated Feb 2, 2012, 3:13 PM ]

El Senado pidió un informe detallado a la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre las investigaciones que se realizan por el traslado de 25 millones de pesos en efectivo realizado por funcionarios del Gobierno de Veracruz.

Los legisladores aprobaron un punto de acuerdo en donde se pide a los titulares de las tres instancias información para conocer la licitud y procedencia de los recursos, las condiciones y devolución del efectivo a la Administración de Javier Duarte, así como la constitución, actividades y servicios de la empresa a quien iba a entregarse el efectivo.

Asimismo, se hace un exhorto al IFE para que a través de sus organismos de fiscalización redoble sus esfuerzos para supervisar, monitorear y auditar los recursos que se eroguen en las campañas electorales para que los partidos y los candidatos se ajusten a los topes de campaña.

Además exhorta al Congreso de Veracruz y a la unidades de auditoria y fiscalización del Estado a iniciar una investigación para que se revise que los pagos que realiza el Gobierno estatal se apeguen a la normatividad.

Esto se aprobó luego que los senadores panistas Rubén Camarillo y Juan Bueno Torio, así como el perredista Arturo Herviz Reyes, ingresaran puntos de acuerdo sobre el tema.

"Resulta inaceptable que a estas alturas de la modernidad en los gobiernos, un Gobernador, el del Estado de Veracruz, le quiera tomar el pelo a los mexicanos y particularmente a los veracruzanos. El dicho dice: 'No hagas cosas malas que parezcan malas'.

"Cómo es posible que el Gobierno de Veracruz pretenda que le creamos que por agilidad, que por eficiencia en su Gobierno, dio las instrucciones para que un par de funcionarios fueran al banco, retiraran en billetes de a 500 25 millones de pesos, los pusieran en una maleta, tomaran un avión oficial y los trasladaran al aeropuerto de Toluca para poder hacer su carnaval de Veracruz, el carnaval de los sinvergüenzas, no se merece otro adjetivo", dijo en su intervención Camarillo.

Herviz Reyes resaltó la casualidad de que los 25 millones fueran trasladados al Aeropuerto de Toluca, ciudad donde tiene su domicilio el precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

El legislador resaltó lo publicado por Reforma sobre que las dos personas que trasladaron el efectivo no aparezcan en ningún directorio del Gobierno de Veracruz.

Por Mariel Ibarra, Periódico Reforma, 2 de Febrero del 2012

Comments