Noticias‎ > ‎

Panistas perdieron la brújula: Peña Nieto

posted May 3, 2011, 7:27 AM by Unknown user   [ updated May 3, 2011, 7:38 AM ]

"Ya me convirtieron en el villano favorito”, respondió el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, a las acusaciones de los diputados y de partidos como el PAN, que lo culpan del estancamiento y de la no aprobación de las reformas laboral, política y de seguridad nacional.

Quienes atribuyen responsabilidad al gobernador del Estado de México, “tienen la brújula descompuesta”, respondió en entrevista luego de inaugurar un hospital municipal con 18 camas en Temascaltepec, en el valle de Toluca.


“Yo no caigo en este juego y yo creo que quienes me atribuyen responsabilidad en el tema de lo que tiene que ocuparse el Congreso de la Unión, pues quienes intentan excusar su falta de acción o la falta de construcción de acuerdos y encontrar responsables, pues está claro que traen una brújula descompuesta, porque no es con tu servidor.

“El trabajo legislativo y lo que el Legislativo tiene que resolver, es justamente allá. Y tiene que ver con la capacidad para construir acuerdos, para hacer valer realmente los argumentos que den soporte a los distintos temas”, dijo.

El domingo, siete aspirantes a la candidatura de Acción Nacional a la Presidencia culparon al PRI y a Peña Nieto de bloquear las reformas en el Congreso por intereses electorales.

El senador Santiago Creel dijo: “Habíamos ya dejado el Congreso dominado por el Presidente. ¿Y ahora quieren regresar estos cínicos a que un gobernadorcillo controle la Cámara de Diputados? No se los vamos a permitir. Por más encopetado que esté ese gobernador. No. Porque no se trata de cosmética, se trata de amor a la patria”.

El secretario de Educación, Alonso Lujambio, pidió al mandatario “dar la cara” y explicar por qué el PRI no quiere aprobar las reformas laboral y política, mientras que la coordinadora de los diputados del PAN, Josefina Vázquez Mota, expuso que era el momento de que “el diputado 501, que vive en el Estado de México y es gobernador”, explique por qué rechazó la reforma laboral.

Ayer, sobre la reforma política, el gobernador Enrique Peña Nieto dijo: “Creo que no se está deteniendo nada, hay que ser justos y darle dimensión a lo que pasó con la reforma política que aprobó el Senado: la envió a la Cámara de Diputados dos días antes de que concluyera el periodo ordinario.

“Después de que les toma ese tiempo a los senadores, que se pretenda que los diputados, que también tienen una iniciativa presentada de reforma política, la procesen en sólo dos días y por no hacerlo entonces se quieran encontrar responsables y culpables del tema. Yo creo que la reforma política es un paso importante que debemos dar como Estado, precisamente para lograr una mayor eficacia del Estado mexicano. Lo que no debe tener una reforma política, es un traje a la medida a los tiempos, ya muy próximos, en materia electoral”.

El líder del Senado y coordinador de PRI, Manlio Fabio Beltrones, calificó a Peña Nieto de “un gobernante exitoso y, por lo exitoso, muy popular, al que todos nosotros queremos y respetamos”.

Rechazó tener diferencias con el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, o con el gobernador Peña Nieto. “Nada más alejado de la realidad”, dijo en Aguascalientes.

Beltrones explicó ante los señalamientos contra priístas de obstruir las reformas, que se trata de “estrategias de grupos interesados de otros partidos políticos y posiblemente hasta del gobierno, por intentar desviar la atención de lo verdaderamente importante”.

Afirmó coincidir con la necesidad de modernizar el país. “De tal suerte que toda aquélla intención de amarrar navajas entre dos priístas, quienes quieren y buscan la modernización de México, está destinada al fracaso”.

Se dijo convencido de que ese “falso debate” sobre las diferencias que puedan existir entre el Senado y la Cámara de Diputados, sobre todo en las fracciones del PRI, “quedará destruido por las razones de una práctica legislativa”.

El priísta negó que el gobernador Peña Nieto o que una división entre sus bancadas en el Congreso de la Unión hayan frenado la aprobación de las reformas laboral y política.

El líder nacional del PRI, Humberto Moreira, aseguró que por más cosas que hagan los siete aspirantes panistas a la candidatura presidencial, quedarán marcados como la generación que le regresará Los Pinos al tricolor.

“Yo los invitaría a que se pusieran a trabajar, a cumplir un compromiso que asumió su jefe con los mexicanos y en esta administración que tienen. No sean desleales con su jefe (el presidente Calderón) por estar distraídos y no hacer lo que les corresponde, pues están llevando al país a un rumbo equivocado”.

Esto, después de que el domingo, el PAN abrió un ejercicio de reflexión para sus siete líderes y sus “mejores propuestas” para 2012: el senador Santiago Creel; el titular de Desarrollo Social, Heriberto Félix; el gobernador de Jalisco, Emilio González; el titular de Educación, Alonso Lujambio; el secretario del Trabajo, Javier Lozano; la diputada Josefina Vázquez Mota y el titular de Hacienda, Ernesto Cordero.

Moreira minimizó la fuerza que pudieran representar los panistas, pues dijo que no acaba de ver el “músculo” en los cuadros panistas que aspiran a la candidatura presidencial, incluso afirmó: “Yo vi ayer una expresión muy limitada de quienes desean llamar la atención... y la verdad lo vi muy guango. A los siete sólo les faltó Blancanieves. Yo veo una posición muy reducida, muy menor de ellos, veo que se distraen y no cumplen con su trabajo, veo que es una deslealtad a su jefe, el Presidente, al no cumplir con el trabajo” y pidió que Lujambio dimita a la SEP por el rezago educativo

Rebeca Jiménez, Horacio Jiménez y Ricardo Gómez, Periódico El Universal, 3 de Mayo de 2011

Comments