Noticias‎ > ‎

Ebrard da 'clases' de seguridad pública en el ITAM

posted May 2, 2011, 4:56 PM by Elección México   [ updated May 3, 2011, 5:25 AM ]

Quitarle dinero a la delincuencia y dar becas, dotar a cada gobierno estatal para que tenga policía propia y cambiar la agenda de política exterior con Estados Unidos, son los pilares de la estrategia en materia de seguridad que propone a nivel nacional, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Lo anterior respondió el también aspirante a la Presidencia de la República a pregunta explícita: ¿cuál sería su estrategia nacional para combatir al crimen organizado?, de un alumno del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), durante la conferencia magistral de la Semana de las Ciencias Sociales.

“Luego es un recurso muy sencillo andar criticando todo lo que se hace, no voy a caer en esa simpleza porque les faltaría yo el respeto, yo lo que diría es que una estrategia en materia de seguridad implica varios pilares, no puede ser una sola cosa”, dijo.
 
Te presentamos los cuatro puntos que expuso Ebrard Casaubon sobre lo que él propone como estrategia en el combate del crimen organizado:

1.-Quitarle dinero a la delincuencia: Marcelo señaló que sería mejor, en vez de tener resultados sobre detenidos, cuánto de su patrimonio se   le ha quitado al crimen organizado, pues dijo “sino el incentivo para participar con la delincuencia es altísimo”.

Por lo anterior, enfatizó que en el DF se han intentado distintas vías como: la extinción de dominio,  la expropiación e investigaciones respecto a sus finanzas.

2.- Desarrollo humano: explicó que becar a los jóvenes a nivel nacional tal como se hace en el DF a través del programa Prepa Sí sería una alternativa, para la cual no se necesitarían “tantos recursos” pues calculó costaría cerca de 12 millones de pesos, pues dijo “a mí me parece que ahí hay una falla importante”.

3.- Policía para cada gobierno estatal: argumentó Ebrard Casaubon que sería multiplicar por 30 la capacidad de respuesta de los elementos.

4.- Sentarse con Estados Unidos: irónicamente señaló que las reuniones con el país vecino son “muy nice” pero que sería un “detallazo” que EUA controle el tráfico de armas que llega a México, solicitar el control del volumen de droga que permiten ingrese a su país y vigile el flujo de recursos.

“Habría manera de que controlar esos tres puntos, armas, recursos y el droga sobre la base de una agenda donde también ya tengamos claro que política van a seguir ellos, por que traen políticas para legalizar, producción y distribución, por que el consumo en México, no está prohíbo realmente”, comentó.

El narcotráfico en el DF

Así mismo respecto a qué se debe que en la ciudad no se den casos de decapitaciones como en otros estados; el mandatario explicó que se debe a que no somos el punto de paso más cercano hacia Estados Unidos y por dos cuestiones más:

Debido a que la ciudad tiene el grado de desarrollo humano superior del país y porque el Gobierno capitalino ha evitado que sus mandos se vuelvan parte del negocio.

"Bueno, nosotros nunca hemos dicho no nos toca y segundo no he permitido ni permitiré que mis mandos tengan algo que ver, todo eso sumado permite que nuestra ciudad esté en otra situación", finalizó.

Por Berenice Balboa, El Universal, 2 de Mayo del 2011

Fotografía: Héctor Frappé Silis

Comments