Noticias‎ > ‎

PAN y PRD van por extraordinario

posted May 1, 2011, 7:47 AM by Unknown user   [ updated May 1, 2011, 8:17 AM ]

 

Diputados y senadores del PAN y PRD van juntos por un periodo extraordinario de sesiones que destrabe las reformas política y de seguridad nacional, por lo que retaron al PRI a utilizar su mayoría “para bien”, y quitar el freno al debate.

Los coordinadores del PRD en el Senado y en Diputados, Carlos Navarrete y Armando Ríos Piter, junto con la coordinadora y vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota y Carlos Alberto Pérez Cuevas, afirmaron

 
—por separado— que están comprometidos a impulsar un periodo extraordinario, pero que son los priístas los que prefieren dejar las reformas política y de seguridad, después de la elección del Estado de México.

Pero para el PRI, ese reto no tiene sustento pues quienes han fallado en la operación política son los panistas y perredistas.

El líder del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, emplazó al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto a no intervenir ni obstruir las reformas que el país requiere con los diputados federales que le son afines.

“Hay motivo para pedirle al gobernador y a la bancada del PRI del Estado de México que determinen si han decidido bloquear reformas legislativas o no, eso es lo que hay que hacer”, dijo.

El legislador habló sobre la posible factura del PRI en el Congreso, pues expuso que observa que una y otra cámara este partido expone y defiende proyectos de ley distintos.

Consideró necesario pactar un periodo extraordinario y quitar la mala imagen que quedó del cierre de sesiones en Diputados envuelto por una guerra de mantas y confrontación verbal entre partidos.

 

Piden no paralizar acuerdos

Los coordinadores del PAN y PRD en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota y Armando Ríos Piter, lanzaron, al cierre del periodo de sesiones, un llamado al PRI para destrabar la reforma política, principalmente lo que refiere a candidaturas ciudadanas para implementarlas en la elección presidencial de 2012.

“De lo contrario tendrían que explicarle a la sociedad por qué se están impidiendo las candidaturas ciudadanas en 2012, cuando nosotros les queremos dar la bienvenida”, dijo Josefina Vázquez Mota.

Ríos Piter aseguró que la propuesta de un periodo extraordinario de sesiones en la mejor salida a las dudas, diferencias o falta de consensos en las bancadas con respecto a las reformas política y de seguridad nacional.

El vicecoordinador del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Pérez Cuevas, exigió a los legisladores priístas utilizar “para bien” su mayoría en la Cámara baja y promover los temas prioritarios de la agenda nacional, en lugar de paralizar su curso.

El diputado del PRI Carlos Flores Rico respondió que los acuerdos son también responsabilidad de quienes encabezan los órganos de gobierno en la Cámara de Diputados.

“Las reformas legislativas son responsabilidad de todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso de la Unión. Ante esto, habría que preguntar ¿dónde está la mayoría legislativa del gobierno y su partido en la Cámara de Senadores y en dónde están las posiciones coincidentes del gobierno y el partido del gobierno, con sus aliados electorales, que se dicen de izquierda, y que no se han visto reflejados en acuerdos legislativos?”, dijo el legislador Flores Rico.
Por Elena Michel y Andrea Merlos, El Universal, 1 de mayo 2011

Comments