Noticias‎ > ‎

Aprueba Senado reforma política

posted Apr 27, 2011, 2:44 PM by Elección México   [ updated Apr 27, 2011, 2:46 PM ]

El Senado de la República aprobó, en lo general, la reforma política que abre espacios a los ciudadanos, establece nuevos mecanismos de gobernabilidad y avanza en la independencia de los órganos reguladores.

Las modificaciones a la Constitución, avaladas por 94 votos a favor, 5 en contra y 8 abstenciones, son producto de un acuerdo entre las bancadas del PAN, PRI y PRD, que decidieron incorporar sólo los 10 temas que alcanzaron consenso en las negociaciones.

Los cambios fueron avalados con los votos de todos los partidos y la reforma fue turnada a la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación.

A propuesta del Presidente Felipe Calderón, la reforma incluye la reelección consecutiva de senadores, en una ocasión, y de diputados, hasta en dos ocasiones.

El mecanismo no beneficiará a los legisladores federales que están en funciones, ya que se aplicará a partir del 2015, para los diputados, y en 2018, para los senadores.

También impulsada por Calderón, la reforma contempla la iniciativa ciudadana ante el Congreso de la Unión, la que deberá ser firmada por más del 0.25 por ciento de la lista nominal de electores.

Impulsada por el Ejecutivo y por el PRD, la reforma permite las candidaturas independientes de ciudadanos para todos los cargos de elección popular.

Aunque se fija un plazo de 60 días para que el Congreso apruebe la ley reglamentaria para esta nueva figura, los legisladores tendrán que esperar la votación de la Cámara de Diputados y de 17 legislaturas locales.

Para que los candidatos independientes se registren en la elección presidencial de 2012, todo el proceso legislativo deberá quedar concluido antes del 30 de junio.

También establece la consulta popular sobre temas de trascendencia nacional, que será convocada por el Congreso, a petición del Presidente de la República, o del 33 por ciento de los senadores o diputados federales, o del 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

Salvo en el caso de la petición ciudadana, la consulta tendrá que ser aprobada por el Congreso.

A propuesta del PRI, la reforma incluye la ratificación por el Senado de los titulares de los órganos reguladores en materia de Telecomunicaciones, Energía y Competencia Económica.

El paquete incorporó la figura de la iniciativa preferente del Presidente que podrá presentar hasta dos por cada periodo ordinario de sesiones del Congreso.

Los legisladores no podrán mandarlas a la congeladora, ya que deberán dictaminarlas y votarlas, a favor o en contra, en un plazo de 30 días.

Para dar certidumbre en materia presupuestal, se incorporó la reconducción y el veto para que el Ejecutivo pueda observarlo en un plazo de 20 días hábiles.

En materia de gobernabilidad, se establecen los mecanismos para la sustitución del Presidente en caso de ausencia absoluta.

En el caso del DF, la reforma incrementa de 30 a 40 por ciento la votación requerida para que opere la cláusula de gobernabilidad en la Asamblea Legislativa.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Pedro Joaquín Coldwell, defendió el contenido de la reforma, pese a que deja fuera varios temas.

"Hay quien dice que es una reforma light, pero no es el caso de esta reforma, es una reforma de gran calado", expresó.

Por Claudia Guerrero y Carole Simonnet, Periódico Reforma, 27 de Abril del 2011

Comments