Noticias‎ > ‎

Buscan abrir el 2012 a los ciudadanos

posted Apr 25, 2011, 6:10 PM by Elección 2012 México   [ updated Apr 25, 2011, 6:24 PM ]

En la recta final de las negociaciones para aprobar esta semana la reforma política, la bancada del PAN en el Senado presionará para que las modificaciones a la Constitución permitan abrir la elección presidencial de 2012 a las candidaturas ciudadanas.

En entrevista, el coordinador de los panistas, José González Morfín, adelantó que la intención es acotar los plazos en los artículos transitorios e incluso pedir a la Cámara de Diputados que convoque a un periodo extraordinario de sesiones, para que la reforma entre en vigor en los próximos comicios federales.

Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, González Morfín aseguró que existe un compromiso de los líderes de las bancadas para impulsar esta reforma con celeridad y no esperar hasta las elecciones de 2015, como lo establecía un primer borrador de la reforma.

Explicó que la propuesta de dictamen establece en su Artículo quinto transitorio que el Congreso tiene un plazo máximo de seis meses para concretar las reformas necesarias para poner en marcha los cambios.

Sin embargo, el panista adelantó que ese plazo deberá reducirse a sólo dos o máximo tres meses.

"Después de la discusión que se ha dado en comisiones, seguramente se va a reducir el plazo que se contempla en los transitorios (que es de 180 días) a 60 o a 90 días. Queremos obligar al Congreso a sacar la legislación secundaria una vez que sea concluida la reforma constitucional, que es lo que le va a dar vigencia a las candidaturas ciudadanas", dijo.

"Lo primero es sacarla en el Senado y después insistirles a los diputados que la pudieran votar cuánto antes, aunque fuera en un periodo extraordinario de sesiones para que rápidamente se fuera a las legislaturas de los estados y que todo esto quede vigente para 2012, esa es nuestra meta. Todo esto está hablado y forma parte del acuerdo (entre coordinadores)".

En ese marco, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, confirmó ayer el voto de su bancada a favor de las candidaturas ciudadanas.

Sin embargo, no enunció ningún compromiso para que los legisladores de su partido --que ostentan la mayoría en la Cámara de Diputados-- puedan aprobar los cambios constitucionales a la brevedad.

"Las candidaturas independientes fortalecen la calidad de la representación y el poder ciudadanos y garantizan el ejercicio de sus derechos políticos", señaló.

De acuerdo con la ley vigente, el constituyente permanente - integrado por las cámaras federales y los congresos locales?- tendría como plazo hasta el 30 de junio de este año para aprobar cualquier reforma que pretenda tener vigencia durante las elecciones presidenciales de 2012.

Anticipan celebración

Ayer, a través de sendos comunicados de prensa, los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD en el Senado celebraron por anticipado la aprobación de la reforma política.

Aunque reconocieron que se trata de un avance parcial, se congratularon de los consensos que alcanzaron luego de muchos meses de discusión.

El coordinador del PRD, Carlos Navarrete, señaló por ejemplo que quedaron fuera la segunda vuelta en la elección presidencial, reducción de miembros en las Cámaras o el incremento del porcentaje para que los partidos pue an mantener su registro.

Presionan vía redes

En la víspera de que el Senado apruebe en comisiones la reforma política, organizaciones y ciudadanos preparan una campaña a través de las redes sociales para presionar a los legisladores sobre los tiempos y contenidos d las modificaciones a la Constitución.

Desde su cuenta de Twitter, Jorge Castañeda, uno de los principales impulsores de las candidaturas independientes, anunció una campaña de marcaje personal a los senadores.

"Hoy en la noche lanzamos campaña: Fuego sobre el Senado", alertó.

Luego del interés mostrado por decenas de ciudadanos, el ex Canciller explicó que la campaña consistirá en enviar mensajes vía Twitter y Facebook a los senadores para que cumplan su palabra.

Los comentarios generaron de inmediato la reacción de algunos legisladores, como el vicepresidente del Senado Francisco Arroyo: "En el caso de los senadores del PRI no es necesario. Es propuesta de Beltrones y la aprobaremos con simpatía".

Por Claudia Guerrero, Periódico Reforma, 25 de Abril del 2011

Comments