Noticias‎ > ‎

Puede PAN sin Gordillo, Lujambio

posted Apr 18, 2011, 4:06 PM by Elección México   [ updated Apr 18, 2011, 4:11 PM ]

El Partido Acción Nacional (PAN) puede ir solo en las elecciones presidenciales del 2012 con una buena organización, sin fracturas y sin necesidad de establecer alianzas incluso con el Magisterio, aseguró ayer el Secretario de Educación, Alonso Lujambio.

Durante su intervención en el Taller de Formadores Juveniles del PAN, que se realizó ayer en esta ciudad, el funcionario reveló que mantiene un pacto con la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, de no hablar del tema electoral para no contaminar la política educativa.

"Yo creo que nosotros podemos solos (en la elección de 2012), si realmente nos organizamos y no nos dividimos", dijo al impartir la conferencia "La mística del formador panista" ante 300 jóvenes militantes del blanquiazul.

"Otros partidos se vinculan con diversos partidos en coalición, cuando especialmente sienten que están débiles en sus estructuras organizacionales. Si nosotros estamos bien estructurados organizacionalmente, podemos ir perfectamente a cuidar nuestros votos y a defender lo que hemos logrado", expuso.

Cuestionado por uno de los asistentes al Taller, sobre sí haría una alianza con Gordillo, Lujambio indicó que él y la maestra acordaron no hablar sobre los comicios.

Explicó que este pacto era importante para ambos, pues al mezclar los temas podrían generar un "cochinero", del que ninguno saldría bien librado.

"Yo con Elba Esther Gordillo hablo mucho, mucho. Me reúno con mucha frecuencia con ella. Desde el principio llegamos a un acuerdo, ella y yo no íbamos a hablar de política electoral, porque hacerlo iba a suponer contaminar nuestra agenda de política educativa".

"Ella no me lo pidió, pero yo de entrada le dije: estos temas, maestra, con la Secretaría de Gobernación y con el Partido Acción Nacional; conmigo, política educativa. Eso en primer lugar", respondió.

Externó que el PAN define la política de coaliciones según las circunstancias, considerando que deben abrirse en todo momento a la posibilidad de tratar alianzas con un conjunto diverso de partidos.

En 2006, Gordillo fue pieza clave en el resultado de la elección presidencial. El peso del Partido Nueva Alianza - que obtuvo entre el 3 y 4 por ciento de la votación- más la operación política directa fueron decisivos para darle la victoria a Felipe Calderón.

Por otra parte, Lujambio reconoció que el blanquiazul no ha sabido comunicar sus logros, porque gobierna en una situación plural, además de que existe un antipanismo.

"No le podemos decir a los periodistas exactamente lo que queremos que publiquen y como hay una, no sé, especialmente en el mundo intelectual, un cierto antipanismo, producto quizá de las universidades que dominó una cultura post 68 en el País, es que tenemos pocos aliados en los medios masivos de comunicación", consideró el aspirante panista.

Por Raúl Muñoz, Periódico Reforma, 18 de Abril del 2011

Comments