Noticias‎ > ‎

Sepulta PRD alianza con PAN en Edomex

posted Apr 10, 2011, 7:23 AM by Elección México   [ updated Apr 10, 2011, 7:28 AM ]

El Consejo Nacional del PRD sepultó esta madrugada la alianza con el PAN a la Gubernatura del Estado de México al no alcanzar las dos terceras partes necesarias para su aprobación.

Después de una hora de discusión, los aliancistas no lograron los 124 votos que requerían para mantener la coalición con los panistas, pues a favor de esa unión sólo votaron 91, 77 en contra y 18 abstenciones. En la sesión sólo asistieron 186 consejeros de los 343 integrantes.

Ante esto, se sometió a consideración otro resolutivo para avalar una alianza sólo PRD, PT y Convergencia, el cual fue respaldado por 129 consejeros, uno en contra y 44 abstenciones, de Alternativa Democrática Nacional y Nueva Izquierda, el cual sí alcanzó mayoría calificada.

"Se aprueba la política de alianzas y en consecuencia la coalición electoral del PRD con los partidos políticos nacionales del Trabajo y Convergencia", se indica en el resolutivo aprobado a la 1:30 de este domingo.

Antes de someter a votación la alianza con el PAN, el dirigente nacional del partido, Jesús Zambrano, -principal impulsor de la coalición-la sepultó, pues pidió anteponer la unidad del partido por encima de una coalición con el blanquiazul.

En tono desanimado y ante el asombro de sus aliados, afirmó que si se mantenía la alianza, la confrontación al interior se intensificaría, por lo que era momento de cerrar el "desgastante capítulo" de desencuentros.

Pidió a todos los perredistas reconocer el enorme grado de tensión que ha provocado la unión con el PAN, pero también que 198 mil personas votaron a favor de la alianza y que no alcanzaba los votos necesarios en los órganos de dirección.

"Me parece que lo que tenemos enfrente, lo digo con toda responsabilidad y con el corazón en la mano, lo que tenemos enfrente es el riesgo de que si asumimos una resolución como la que nos plantean los compañeros del Estado de México (de ir en alianza), no vamos a cerrar el capítulo de nuestros problemas internos, no vamos avanzar en el sentido claro de la unidad.

"Para mí lo más importante y lo que hay que cuidar en este momento, es la unidad interna del PRD, aún sacrificando puntos de vista y convicciones personales o intereses de grupo (…) Por eso, sabiendo lo que he defendido en relación con la conveniencia de alguna alianza amplia (con el PAN), los convoco a que reflexionemos y que nos mantengamos sí en la línea aliancista, pero solamente con el PT y con Convergencia y que en esto y con esto vamos a propiciar una mayor unidad interna en el PRD", manifestó.

El posicionamiento del dirigente perredista provocó el aplauso de la mayoría de los consejeros nacionales, quienes gritaban "¡Unidad!" y "¡Zambrano!".

Enseguida, a nombre del bloque del Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, tomó el micrófono la ex diputada local Lorena Villavicencia, para respaldar a Zambrano, y exigir a todos los liderazgos y a los opositores a la alianza, principalmente a Andrés Manuel López Obrador, a ser corresponsables y generar unidad.

"Muchos de nosotros compartimos con el Jefe de Gobierno (del DF) que no debemos ir a la división o la fractura, y que Andrés Manuel López Obrador es un activo para el partido y para la izquierda mexicana, y que la suma de liderazgos e inteligencias e historias y propuestas, es el camino para que podamos cambiar este País.

"No vamos a prestarnos a este juego de vencidas, insisto, este sacrificio (de votar en contra de la alianza con el PAN por los aliancistas) de este tamaño para mantener la unidad debe ser correspondido con otro gesto de la misma dimensión, por ello pedimos mesura, por ello pedimos dejar los espacios mediáticos para resolver nuestra diferencias", añadió.

El líder estatal del PRD, Luis Sánchez, advirtió que irán a la derrota en la entidad mexiquense sin la alianza, e incluso, aseguró, tendrá un efecto negativo en Michoacán y el Distrito Federal, por lo que también podrían perderse.

Y si eso pasa, aseveró, habrá responsables y tendrán que asumir las consecuencias, así que después de la elección del 3 de julio, continuó, se deberá hacer una autocrítica para decir quién tenía la razón.

"Creo que si aquí nos equivocamos le daremos ventaja el PRI, por supuesto que irá de inmediato por Michoacán, y los michoacanos me lo dicen, están altamente preocupados por lo que pasa en el Estado de México, y después vendrá el DF.

"Sin embargo, acataremos la decisión del Consejo, y espero que dejen atrás las licencias, chantajes, amenazas", añadió.

Por parte del G-8, corrientes que respaldan a López Obrador, habló Horacio Duarte, quien aseguró que en la decisión no hay vencidos ni vencedores, sino un reencauzamiento para trabajar juntos hacía 2012.

Por Érika Hernández, Periódico Reforma, 10 de Abril del 2011

Comments