Noticias‎ > ‎

Confía Encinas en evitar alianza con PAN

posted Apr 8, 2011, 9:30 PM by Elección México   [ updated Apr 8, 2011, 9:32 PM ]

Alejandro Encinas, precandidato del PRD al Gobierno del Estado, manifestó su confianza en que en el Consejo Nacional de este sábado su partido anule la posibilidad de ir en alianza con el PAN.

"Ayer (jueves) no avaló el Consejo Estatal la alianza entre el PAN y PRD por dos cuestiones: de acuerdo a los estatutos del partido, para poder establecer la coalición se requieren las dos terceras partes; por lo tanto, al no haber alcanzado más que mayoría simple, no hay aprobación de ninguna coalición", explicó.

"Y en segundo lugar, no aprobó una coalición PAN y PRD, esa mayoría simple dice que aprobó una coalición PRD, PAN, PT y Convergencia, cuando estos dos últimos partidos afirman que no irán a una alianza con el PAN, entonces no se dio una información real de lo que sucedió".

En entrevista, Encinas confió en que el bloque del Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, se mantenga en la posición de respaldar una coalición de las izquierdas.

La dirigencia nacional del PRD convocó al Consejo Nacional para desarrollar este sábado dos sesiones, una a las 12:00 horas, en la que avalarán la distribución de los 63 espacios del Secretariado Nacional y demás organismos internos.

Luego, habrá un receso y sesionarán nuevamente a las 17:00, para discutir la resolución del Consejo Estatal del Edomex.

"Discusión y en su caso aprobación de las Políticas y Alianzas Electorales y Convenio de Coalición, para la elección de Gobernador del Estado de México", indica la convocatoria.

Alejandro Sánchez Camacho, integrante de la Comisión Política Nacional, informó que los tiempos se agotaron, por lo que este organismo de dirección no podrá discutir el caso mexiquense y se canalizará directamente al Consejo Nacional.

"En el Comité Estatal hicieron una interpretación de la norma, de acuerdo a su interés, pero eso ya es lo de menos, puesto que en el Consejo Nacional sí será por las dos terceras partes y no habrá cabida a triquiñuelas, la alianza estará muerta", dijo.

Encinas aclaró que, si se avala la coalición solamente de izquierda, se suspende el proceso interno y serán las dirigencias de esos partidos las que determinen quién es el candidato y el próximo miércoles tendrían que definirlo y presentar la coalición.

En un comunicado, los integrantes del denominado G8, encabezado por Dolores Padierna, David Cervantes, Gilberto Ensástiga, Saúl Escobar, Carlos Sotelo, Higinio Martínez, Camilo Valenzuela, Horacio Duarte y Mario Saucedo, hicieron un llamado a los consejeros nacionales para desechar la alianza con el PAN.

"Queremos hacer un llamado a todos los consejeros nacionales para que, por el bien de la izquierda y sobre todo, su unidad, entendamos que la mejor opción para participar en las elecciones del 3 de julio en el Estado de México es Alejandro Encinas", indica el pronunciamiento.

Por Érika Hernández, Periódico Reforma, 8 de Abril del 2011

Comments