Noticias‎ > ‎

Abre TEPJF expediente a magistrada Alanís por reunión con priístas

posted Apr 5, 2011, 12:44 PM by Unknown user   [ updated Apr 5, 2011, 12:48 PM ]
México, DF. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) abrió un expediente para que la magistrada presidenta de este órgano, María del Carmen Alanís, responda lo relacionado con una reunión que sostuvo, entre otros, con personajes relacionados con Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, cuyo caso la magistrada es ponente.

El Partido Acción Nacional presentó una queja ante el TEPJF para que la magistrada se excuse del asunto porque, tras revelarse la reunión, este partido considera que con la reunión se rompen los preceptos que garantizan una resolución imparcial.

De acuerdo con la información que trascendió hace algunos días, misma que hasta el momento no ha sido desmentida, la magistrada presidenta ofreció una cena en su casa, a la que asistieron, entre otros, el diputado con licencia Luis Videgaray, actualmente coordinador de campaña del candidato del PRI a la gubernatura del estado de México, Eruviel Ávila.

El proyecto de resolución que elabora la magistrada Alanís tiene que ver con ratificar o revocar una sanción contra el gobernador Peña Nieto por difundir sus mensajes –con motivo de su informe de gobierno- que de acuerdo con el IFE transgredieron la norma electoral. A la cita privada asistió también Sebastián Lerdo de Tejada, diputado priísta y representante de este partido ante el Consejo General del IFE.

Octavio Mayén, director de comunicación social del TEPJF dijo que no habrá comentarios sobre este asunto y que el trámite se desahoga formalmente.

El expediente SUP-IMP-1-2011 fue abierto y se entregó a Alanís copia certificada del escrito incidental (presentado por el PAN) para que manifieste lo que su interés convenga.

La magistrada responderá a los magistrados que integran la sala superior de este tribunal en una reunión privada y sólo entonces se conocerá si Alanís se excusa o permanece como la magistrada ponente en el caso de los mensajes del gobernador Peña Nieto.

Fabiola Martinez, Periòdico la Jornada, 5 de abril de 2011
Comments