Noticias‎ > ‎

Yo sí quiero ser Presidenta de México, Vázquez Mota

posted Apr 4, 2011, 1:46 PM by Elección México   [ updated Mar 6, 2020, 3:55 AM ]

La aspirante a la candidatura del PAN para la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, se reunió el día de hoy con estudiantes del ITAM. En el marco de esta reunión la Diputada Federal impartió su conferencia magistral “El Papel de la Mujer en la Política Mexicana”.

Desde el inicio del evento Josefina explicó las razones que la llevaron a involucrarse en la política nacional. Mencionó entre sus principales motivos reducir las brechas en la sociedad y otorgar mayor poder al ciudadano.

También habló sobre su trayectoria y los retos que ha enfrentado desde las posiciones públicas que ha ocupado. Como Secretaria de Desarrollo Social, reconoce que los logros más importantes de su gestión fueron la publicación del primer reporte de pobreza a nivel nacional, el programa Habitat para combatir la pobreza urbana y recuperar la confianza en el programa de remesas comunitarias al tres por uno que han permitido el involucramiento de los migrantes con sus comunidades de origen.

Posteriormente abordó su papel al frente de la Secretaría de Educación Pública.  Comentó que al escuchar  recomendaciones de las autoridades de la OCDE en materia educativa para México, estos mencionaron que la más importante era la apertura de la información. Vázquez Mota resaltó que con base en estas sugerencias, su dependencia logró impulsar la apertura de los resultados de las pruebas ENLACE y PISA.
En su camino como coordinadora de la campaña del Presidente Calderón, se percató de dos cosas fundamentales en la democracia. Primero, “no hay elecciones decididas de antemano” y “un voto hace la diferencia”.

Dentro de su liderazgo en el Congreso, comentó ser de las principales promotoras de la reforma política argumentando que al permitir la reelección consecutiva de funcionarios, “el ciudadano adquirirá el verdadero carácter de patrón, ya que hoy solamente paga los sueldos y no tiene el poder de despedirlos o mantenerlos en su puesto”.

En el espacio de preguntas y respuestas se le cuestionó a cerca de las alianzas electorales. Respondió tener la convicción de que éstas han funcionado tanto en México como en otros países para mejorar la calidad de vida de la población. Ante la pregunta ¿por qué aspirar a la Presidencia en 2012 y no al Estado de México? contestó que desde hace dos años había definido la negativa a participar por la gobernatura ya que reconoce que su trayectoria y su plataforma han sido siempre de carácter nacional.

La sesión terminó con un entusiasta aplauso de los estudiantes y académicos presentes, al escuchar su enérgica convicción: “es momento de ser fuertes, de no tener miedo; por eso afirmo que yo sí quiero contender por la candidatura de mi partido; yo sí quiero ser Presidenta de México”.
Elección 2012 México, 4 de Abril del 2012
Evento organizado por el Consejo de Alumnos y por la Representación de Ciencia Política del ITAM
Comments