Noticias‎ > ‎

Avalan en PRD destape de Ebrard

posted Apr 1, 2011, 10:12 AM by Elección México   [ updated Apr 1, 2011, 10:19 AM ]

Líderes de corrientes del PRD coincidieron ayer en que el destape formal de Marcelo Ebrard como aspirante a la Presidencia de la República genera equidad, pues Andrés Manuel López Obrador también está en la promoción de su candidatura.

Sin embargo, reconocieron que el partido está dividido y cada bloque impulsará a un candidato, por lo que el reto será lograr la unidad de la izquierda.

López Obrador, de gira en el Estado de México, dijo que el acto encabezado por el Jefe de Gobierno del DF el miércoles no lo borra del mapa, y que está en su derecho de anunciar su aspiración.

Jesús Zambrano, dirigente del PRD, aseguró que es un "redestape", pues Ebrard ha dicho en diversas ocasiones que quiere contender.

Sin embargo, añadió, ese escenario va quedando más claro, y lo que sigue es, en los próximos meses, configurar las reglas del juego que permitan designar en las mejores condiciones el candidato de la izquierda.

"Creo que esto (de establecer reglas) es lo más pulcro y lo más claro ante los ojos de todo el mundo, para que vayamos con un solo candidato del PRD y de las izquierdas a buscar la Presidencia en las elecciones del año que entra y no darnos 'el lujo' irresponsable de dividir nuestras propuestas ante la sociedad", dijo.

Llegado el momento, confió Zambrano, ambos deberán participar en la elaboración del procedimiento, y quien no lo haga, no podrá decir que hubo engaño.

Ante el alejamiento de López Obrador con la dirigencia perredista, consideró que no es necesario que los dos aspirantes tengan contacto personal con los órganos de dirección, sino que se dé a través de sus representantes.

Alejandro Sánchez Camacho, dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), aseguró que habrá mayor equidad porque Ebrard y López Obrador, con las limitantes de la ley, podrán trabajar en la construcción de sus candidaturas.

"Con esta confirmación podemos presumir que tenemos dos aspirantes fuertes, cada uno haciendo su lucha, y no habrá división, sino una competencia entre los bloques, por lo que el reto es sacar un solo candidato", dijo.

En Naucalpan, López Obrador aseguró que Ebrard está en su derecho de levantar la mano, pues las reglas están claras entre los dos y respetarán el resultado del procedimiento interno.

-Ebrard dice que ganará la candidatura, ¿lo borra a usted del mapa?, se le preguntó.

"No, no, para nada, somos amigos, compañeros, y será candidato el mejor", dijo el tabasqueño.

Añadió que él ha construido una estructura sólida, por lo que está seguro de volverle a ganar "a la mafia en el poder" en 2012.
Por Érika Hernández, Periódico Reforma, 1 de Abril del 2011

Comments