Noticias‎ > ‎

Se destapa Ebrard

posted Mar 31, 2011, 6:31 AM by Elección 2012 México   [ updated Mar 31, 2011, 6:36 AM ]

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, lanzó ayer su candidatura para la Presidencia de la República en 2012, apuntalado por un movimiento nacional denominado Vanguardia Progresista.

El destape oficial se llevó a cabo anoche durante un evento privado en un hotel de la Zona Rosa, en donde el perredista reconoció abiertamente su interés por competir en los comicios del próximo año.

"Hoy empieza la construcción de la candidatura. Podemos gobernar al País", exclamó, de acuerdo con testimonios de varios de los más de 100 invitados presentes.

Frente a funcionarios de su Gobierno, diputados federales y 77 consejeros nacionales del PRD, Ebrard se dijo preocupado por la situación que vive el País y adelantó que el reto a futuro es impedir la llegada del PRI a la Presidencia.

El Jefe de Gobierno dijo que la clave de su triunfo estaría en "evitar pleitos internos. El enemigo a vencer es el PRI".

El vocero del movimiento Vanguardia Progresista, Jesús Valencia, dijo al término de una reunión a puerta cerrada con Ebrard realizada anoche que el Jefe de Gobierno aceptó ser candidato a la Presidencia.

"En ese encuentro le pedimos a Marcelo Ebrard que sea nuestro candidato a la Presidencia en 2012 porque así lo están pidiendo simpatizantes de todos los rincones del territorio nacional.

"Él nos respondió que sí aspira a la Presidencia, pero que esperará los tiempos del PRD y que actuará con responsabilidad para cumplir con su encargo al frente del Gobierno capitalino", dijo.

Entrevistado al final del encuentro, el también secretario general del PRD en el DF, confirmó el interés de Ebrard y explicó que el movimiento Vanguardia Progresista trabajará a partir de la próxima semana en todo el territorio nacional para promover la postulación del perredista con una estructura que tendrá bases en los distritos electorales locales.

En el encuentro, según otros participantes, Ebrard dijo estar confiado en ganar la candidatura y la Presidencia.

"Vamos por todo; sí podemos. Gobernamos la Ciudad más grande y más compleja, tenemos los programas sociales más importantes de México. Por eso es importante que el proyecto de la Ciudad lo llevemos al País como proyecto de gobierno", expresó el funcionario.

Ebrard insistió que él podría garantizar la unidad de las izquierdas en el 2012, afirmando que su proyecto sería garante de esa cohesión "porque sin unidad de las izquierdas estamos condenados al fracaso".

Valencia explicó que la construcción de este movimiento no pretende generar un choque con Andrés Manuel López Obrador, quien también ha expresado su interés por la candidatura presidencial.

"Esto no es contra López Obrador, ese no es nuestro tema, nuestro tema se llama Enrique Peña Nieto", manifestó.

El perredista explicó que el movimiento para apoyar a Ebrard no busca crear una nueva corriente al interior del PRD, sino aglutinar a perredistas de todas las expresiones de ese partido.

Aclaró que la promoción de la candidatura presidencial deberá respetar el marco legal, por lo que los funcionarios del Gobierno capitalino no realizarán actos de promoción en días o en horas hábiles, ni con el uso del erario.

Valencia adelantó que Ebrard y su movimiento actuarán de manera responsable para evitar una fractura de la izquierda cuando llegue el momento de elegir al candidato presidencial.

Recordó que Ebrard ya dio muestras de su voluntad política durante la renovación de la dirigencia nacional del PRD, cuando asumió el costo de que los 43 consejeros que apoyaban la candidatura de Armando Ríos Pitter decidieron no inclinar la balanza a favor de ninguno de los aspirantes a presidir el CEN.

Por Claudia Guerrero, Periódico Reforma, 31 de Marzo del 2011

Comments