Noticias‎ > ‎

Pide PAN a titular de TEPJF se excuse en caso Peña Nieto

posted Mar 30, 2011, 7:23 PM by Unknown user   [ updated Mar 30, 2011, 8:09 PM by Elección 2012 México ]
México, DF. Al reunirse con la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, la dirigencia del Partido Acción Nacional demandó que se excuse de participar en la resolución del expediente relacionado con los espots del gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, tras la cena privada que sostuvieron priístas en la casa de la funcionaria para tratar el tema.

La demanda de excusa panista incluiría que dejara su carácter de ponente en ese caso, toda vez que el tratamiento que le dio al PRI fue “poco ortodoxo”, fuera de las instalaciones que generan impresión que se aborda “en un contexto distinto al institucional”.

En rueda de prensa ofrecida en la sede del Instituto Federal Electoral, donde se reunieron con el consejero presidente, Leonardo Valdés donde también acudió parte de la dirigencia panista para dialogar sobre las reformas reglamentarias relacionadas para acotar los actos anticipados de campaña, el presidente del PAN, Gustavo A Madero dijo que Alanís ofreció revisar la petición y en su caso, sería el pleno del TEPJF que decidará si la magistrada tiene que salir del caso por haber recibido a los priístas en su casa.

Madero aseguró que había disposiciones legales del Poder Judicial que impedirían a Alanís conocer del expediente en el que, por añadidura, es la magistrada ponente.

El PAN pidió las garantías de que se hará el análisis de manera imparcial, transparente, institucional, “esperemos que así sea pues es muy importante que las instituciones electorales transmitan plena certidumbre, imparcialidad” en sus decisiones.

Sin embargo, al contextualizar su petición recordó la consistente inclinación de las decisiones del TEPJF a favor del PRI: las elecciones de Hidalgo y Durango; la ilegal designación de consejeros electorales en Querétaro, sin cumplir el requisito de tener las dos terceras partes, por lo que se eligieron sólo con el voto priísta en el Congreso y la designación de plurinominales en el congreso de Baja California Sur. “Se nos ha dicho que ha sido por inconsistencias en la presentación de los recursos, pero las resoluciones ahí están”.

El dirigente panista señaló que durante la reunión en la sede del TEPJF, Alanís no negó que se haya efectuado aquella cena en la que participaron el diputado Luis Videgaray, actual coordinador de campaña del aspirante priísta a la gubernatura mexiquense Eruviel Avila; Enrique Ochoa, ex militante del PRI y uno de los postulados para ser consejero electoral del IFE; Sebastián Lerdo de Tejada, diputado y representante del PRI ante el IFE; el consejero electoral, Marco Baños, entre otros.

Madero dijo que la magistrada presidenta no había negado su realización y se les explicó que era algo ordinario, pero no ha sido el caso de que el PAN sea recibido en una cena fuera de las instalaciones del TEPJF. Sin embargo, si negó que se hubieran concretado los pormenores de la cena que fueron divulgados en un artículo recientemente.

El panista informó que la petición de que Alanís salga de cualquier decisión sobre el caso Peña Nieto se formalizó a través de la oficialía de partes.

Alonso Urrutia, Periódico La Jornada, 30 de Marzo de 2011
Comments