Noticias‎ > ‎

Confirman alianza, pero en Coahuila

posted Mar 30, 2011, 5:27 AM by Elección México   [ updated Mar 30, 2011, 5:32 AM ]

La alianza entre el PAN y el PRD siempre sí prosperó, pero no en el Estado de México... sino en Coahuila.

Representantes de esos partidos y de la Unidad Democrática de Coahuila (UDC) acudieron ayer ante el Instituto Electoral para inscribir la alianza creada para respaldar la candidatura de Guillermo Anaya Llamas al Gobierno de la entidad.

Presente en el acto, el líder nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, reconoció que el solo hecho de unir esfuerzos en la llamada Coalición Coahuila Libre y Seguro, con miras a los comicios del próximo 3 de julio, no garantiza el éxito en las elecciones, por lo que es necesario construir una oferta política fuerte.

"No hay garantías cuando hay democracia", dijo, "lo que estamos construyendo es una oferta política fuerte, unida, abierta, incluyente, con una persona que nunca ha perdido una elección, porque la gente sabe confiar en él, que puede ver a la gente a los ojos porque ven su trabajo y su historia, por eso esa es nuestra garantía".

El dirigente panista defendió la alianza con el PRD al señalar que lo importante no es quienes se unen, sino el propósito para el que lo hacen.

En el caso de Coahuila, aseguró, se trata de derrumbar el cacicazgo del PRI y ver por encima de los intereses de los partidos.

"El PAN se ha aliado históricamente con las fuerzas democráticas y con el PRD no es la primera ni será la última vez, porque estamos buscando romper cacicazgos, eso es lo que nos une", mencionó el líder del blanquiazul.

"Estamos viendo por encima de nuestros partidos para pensar en los ciudadanos, para poderles ofrecer una alternativa de un Gobierno distinto".

A pregunta expresa sobre las diferencias que han tenido su partido y Acción Nacional desde los comicios presidenciales de 2006, el dirigente estatal del PRD, Alfredo Martínez, dijo que ese es un conflicto lejano.

"El escenario de 2006 quedó muy atrás y lo más importante es abonar a un Gobierno aquí en Coahuila, y las diferencias que podamos tener a nivel nacional, pues aquí en Coahuila buscamos sumar esfuerzos para cambiar la visión en un estado donde hemos sido rebasados por el autoritarismo del Revolucionario Institucional", expresó.

Pese a que el Código Electoral de la entidad prohíbe realizar actos proselitistas antes del 16 de mayo, cuando inician las campañas para Gobernador, Anaya Llamas fue vitoreado en el evento público por decenas de simpatizantes que acudieron al IEPC.

En la rueda de prensa, encabezada por Madero, se suscitaron agresiones verbales de los simpatizantes de la coalición contra reporteros que hacían preguntas incómodas al panista.

Incluso, el dirigente blanquiazul llamó "paleros" y "enviados" de Humberto Moreira (presidente del PRI) a algunos de los representantes de los medios de comunicación.

Por la mañana, el PAN presentó a Luis Felipe Bravo Mena, ex secretario particular del Presidente Felipe Calderón, como su candidato de unidad a la Gubernatura del Estado de México.

En conferencia conjunta, los otros dos precandidatos, el senador con licencia Ulises Ramírez y el ex alcalde de Naucalpan José Luis Durán declinaron a sus aspiraciones.

En entrevista, Bravo Mena previó que el PAN irá solo a la contienda electoral del 3 de julio, a menos que el PRD acepte su postulación como abanderado de la alianza.

Grupo Reforma, con información de Lorenzo Cárdenas, Carole Simonnet y Hugo Corzo, 30 de Marzo del 2011

Comments