Noticias‎ > ‎

Promete Beltrones reforma contra 'spots'

posted Mar 28, 2011, 4:11 PM by Elección 2012 México   [ updated Mar 28, 2011, 4:15 PM ]

Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado, afirmó que antes del inicio formal del proceso electoral del 2012 se aprobará una reforma legal para terminar con la "spotización" de los tiempos en radio y televisión que son distribuidos por el IFE en las campañas y precampañas.

Tras celebrar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que respalda el modelo de comunicación de la reforma electoral, con el que se prohíbe a particulares comprar tiempos en los medios electrónicos, el coordinador del PRI informó que atenderán las inquietudes de los intelectuales que han expresado su preocupación por la ausencia de debate de fondo en las campañas.

Explicó que las modificaciones podrían realizarse en el marco de la reforma política que está por aprobarse en los próximos días.

"Es importante que atendamos la solicitud que abierta y directamente nos han hecho un grupo de mexicanos, estudiosos e intelectuales, al respecto de su preocupación sobre el nivel de 'spotización' de las contiendas político electorales, que no permiten que la población conozca a profundidad lo que son las ideas y los planteamientos de los candidatos y los partidos políticos en competencia", dijo.

"Éste es un asunto que necesariamente nosotros deberíamos atender en esta reforma política, que seguimos insistiendo debe cristalizar antes de que termine el actual periodo legislativo".

Sin embargo, el priista reiteró que se carece de las condiciones para ir a una reforma constitucional en la materia, pero adelantó que sí se podrá modificar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para impedir que toda la promoción de candidatos se transmita en pequeños promocionales.

"Una reforma que incluya ajustes menores para el mejor funcionamiento del modelo de comunicación política que nosotros hemos adoptado", agregó.

Manlio Fabio Beltrones reiteró que no habrá una contrarreforma al modelo de comunicación, por lo que los particulares, partidos y candidatos quedarán impedidos para contratar tiempos en radio y televisión en las campañas de 2012.

"Con estas bases iremos a las elecciones del 2012", sostuvo.

El pasado 1 de marzo, un grupo de intelectuales, académicos, juristas y políticos pidió al Senado discutir y aprobar una reforma para evitar que la elección presidencial de 2012 se vea saturada por spots de partidos políticos y candidatos.

A través de una carta, demandaron a los legisladores modificar el marco jurídico para que las fuerzas políticas y sus abanderados utilicen los tiempos del Estado, en radio y televisión, para programas de debate, que permitan a los ciudadanos conocer las propuestas de los aspirantes.

El documento fue firmado por Carlos Fuentes, Héctor Aguilar Camín, José Woldenberg, Diego Valadés, Cuauhtémoc Cárdenas, Juan Ramón de la Fuente, Enrique González Pedrero y Miguel Alemán.

Claudia Guerrero, Reforma, 28 de Marzo del 2011

Comments