Noticias‎ > ‎

Dan rotundo 'sí' a alianza anti-PRI

posted Mar 28, 2011, 6:29 AM by Elección 2012 México   [ updated Mar 28, 2011, 6:37 AM ]

La mayoría de los mexiquenses que participaron en la consulta ciudadana sobre la alianza opositora para la elección de Gobernador en el Estado de México manifestó su aval para que el PAN y el PRD se coaliguen y le disputen ese cargo al PRI el 3 de julio.

De acuerdo con los resultados preliminares que dio a conocer el Consejo Ciudadano que organizó el ejercicio, el 76 por ciento de los 211 mil 317 votos que se contabilizaron hasta las 21:00 horas apoyaron la alianza, el 19 por ciento la rechazó, el 3 por ciento dijo no saber qué opinar y un 2 por ciento se consideró nulo.

Para justificar como buena la participación, José Antonio Crespo, integrante del Consejo Ciudadano, aclaró que este ejercicio no debe equipararse a una elección constitucional ni a un plebiscito formal.

"El cálculo no se puede hacer sobre el padrón del Edomex. Hay que ubicar el carácter de la consulta, dirigida, convocada a militantes y simpatizantes de los partidos convocantes, PAN y PRD. Entonces, el cálculo se hace sobre 400 mil", explicó Crespo.

Sin embargo, el universo de participantes en la consulta representa el 40 por ciento del número de militantes que suman ambos partidos en la entidad, pues, de acuerdo con datos de ambos institutos políticos, juntos llegan a los 520 mil miembros activos.

Los datos revelados anoche corresponden al conteo de 752 casillas de las 964 que se instalaron, es decir, el 78 por ciento. El resultado final se conocerá el miércoles. Se estima que en el ejercicio votaron 230 mil personas.

"Es una consulta que se hizo sin estructura oficial, sin padrón, sin recursos y que muestra la capacidad organizativa que tiene la ciudadanía en ese sentido", destacó Sergio Aguayo.

Posteriormente, Gustavo Madero, líder nacional del PAN, consideró que el resultado superó las expectativas.

"Si pudiera expresar en una frase lo que opino de este ejercicio democrático, lo resumiría con el nombre de una película: 'Mejor Imposible'", señaló.

En tanto, el líder estatal del PRD, Luis Sánchez, acusó que durante la consulta hubo intentos de sabotaje por la militancia priista, quienes habrían votado en contra de la coalición opositora. No dio mayores datos.

La logística del ejercicio no tuvo un buen comienzo: hubo retrasos en la apertura del 15 por ciento de las 964 mesas de votación, así como cambios de última hora en la ubicación de algunas casillas, entre las que destacan aquellas donde iban a votar Luis Felipe Bravo Mena y José Luis Durán, precandidatos panistas al Gobierno estatal.

Rogelio Gómez-Hermosillo, presidente de Alianza Cívica, una de las organizaciones que participaron, atribuyó los atrasos a la falta de conocimiento de cada lugar, a que las mesas no llegaron a tiempo y a la demora de los representantes.

Artículo de Reforma Redacción, Periódico Reforma, 28 de Marzo del 2011

Con información de Claudio Barrera y Eduardo Sierrra

Comments