Noticias‎ > ‎

La pluralidad no es división, Lujambio

posted Mar 24, 2011, 10:06 PM by Elección México   [ updated Mar 24, 2011, 10:11 PM ]

Alonso Lujambio, Secretario de Educación, consideró que el que haya varios aspirantes a la candidatura presidencial por parte del PAN es sinónimo de pluralidad y no de división.

"Es una extraordinaria fortaleza, que habla de un partido abierto, deliberante, democrático, que tiene muchos cuadros de gran estatura, lo digo por mis colegas, por supuesto, en aptitud de competir exitosamente por la Presidencia.

"Yo no percibo en otros partidos procesos institucionales y plurales que expresen una diversidad plena de opciones", dijo.

- ¿Pudiera significar divisiones?, se le cuestionó.

"La pluralidad no es división y la riqueza de esa pluralidad se expresa precisamente en una multiplicidad de opciones y de, no quiero decir precandidaturas, porque no lo son, pero sí de aspiraciones legítimas de mis colegas, yo creo que es una fortaleza, y no es expresión de división", reiteró.

Entrevistado en Londres, donde dará una conferencia a alumnos de la London School of Economics, Lujambio indicó que su 'primer' capital político es ser respetuoso de la ley y no cruzar la línea de lo que han establecido el IFE y el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación.

"A ese tipo de preguntas voy a contestar con mucho gusto, en el momento, como dicen los abogados, 'procesal oportuno'", dijo.

La Defensa

Ante las críticas que diversos organismos han hecho respecto a que el SNTE representa un obstáculo para el avance educativo, Lujambio defendió a la organización que encabeza la maestra Elba Esther Gordillo.

"El magisterio se ha comprometido con la SEP en una Alianza por la Calidad de la Educación a realizar una serie de modificaciones estructurales al sistema educativo de México.

"Con los maestros hay que hacer esa reforma, porque son ellos, junto con otros actores importantes, como los padres de familia o las autoridades educativas en los estados, quienes están en aptitud de generar un apuntalamiento para mejorar la calidad del sistema", manifestó.

Respecto a que más del 70 por ciento de los aspirantes a maestros hayan reprobado el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades señaló que no es un mal resultado, sino que se deriva de los "altos estándares" de la prueba.

"El año pasado salimos a buscar poco más de 30 mil maestros porque teníamos 30 mil plazas desocupadas y de acuerdo con los estándares altos que pusimos, más de 50 mil obtuvieron la calificación requerida. En ese concurso participaron más de 150 mil.

"Esa prueba quiere seleccionar a los mejores, y seleccionó a los mejores, de modo que esa prueba es exitosa, porque lo que quiere es terminar con el viejo esquema de la herencia de las plazas", afirmó Alonso Lujambio.

El funcionario consideró que una de las políticas más relevantes que ha impulsado al frente de la SEP es la distribución de estímulos a maestros con base en el desempeño frente a su grupo.

"Hemos logrado con el magisterio romper una idea que subraya que sólo a través de la acción colectiva pueden obtenerse beneficios salariales. Hemos acordado mecanismos para premiar a maestros individualmente.

"Esto es especialmente importante para ir modificando culturalmente el modo en que se concibe la acción magisterial", dijo.

Pese a las críticas, el Secretario insistió en que los padres de familia tienen una responsabilidad importante en el proceso educativo.

"En muchos casos los padres de familia no han asumido esa corresponsabilidad, y cuando digo corresponsabilidad pienso que el proceso educativo está en manos de muchos actores, en primer lugar, de las maestras y de los maestros, pero en segundo y muy relevante, de los padres de familia", dijo.

Por Staff de Grupo Reforma, Periódico Reforma, 24 de Marzo del 2011

Comments