Noticias‎ > ‎

Fortalecen al PAN los logros de FCH: Cordero

posted Mar 23, 2011, 2:50 PM by Elección 2012 México   [ updated Mar 23, 2011, 2:54 PM ]

El Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, evitó descartarse ayer como precandidato presidencial del PAN e insistió en que respetará los tiempos de su partido rumbo a la elección de 2012.

"El PAN estableció sus tiempos. En noviembre abrirán el proceso para elegir un candidato del PAN para 2012 y creo que hay que respetar esos tiempos del partido. Ahorita son tiempos de concentrarse en las responsabilidades que tiene cada quién. Yo estoy concentrado en la Secretaría de Hacienda 100 por ciento y creo que eso es lo que le corresponde a cada quien", dijo a REFORMA.

"Sin embargo, no podría decir que se descarta", se le cuestionó.

"Yo estoy concentrado en la Secretaría de Hacienda", respondió el funcionario.

Entrevistado en la Embajada de México en el Reino Unido, Cordero señaló que la principal fortaleza del candidato presidencial del blanquiazul estará en los resultados del Gobierno de Felipe Calderón.

"El candidato del PAN para 2012 va a tener varias fortalezas: una de ellas son los resultados de Gobierno. El Presidente Calderón va a entregar muy buenas cuentas, está entregando buenas cuentas.

"Tenemos avances importantes en el frente social. Tenemos avances importantes en la parte económica. Se han hecho avances importantes en la construcción de infraestructura; en fin, se tienen buenos resultados de Gobierno y creo que ésa va a ser la principal fortaleza por parte del candidato del PAN", expuso.

Cordero destacó que el buen manejo de las finanzas públicas ha permitido ampliar el gasto social como nunca antes.

"El incremento de los presupuestos en materia de salud, de educación, en materia de mejorar las condiciones de vivienda de los mexicanos, han sido los incrementos más grandes en la historia del País, y esto ha sido y es sostenible por la fortaleza en las finanzas públicas, por esas reformas (fiscales) que hicimos.

"Gracias a ese incremento de más de 10 millones de contribuyentes hemos tenido recursos para poder incrementar los presupuestos en salud, educación y mejorar las condiciones de vivienda de manera importante", enfatizó.

Tras asegurar que habrá continuidad en el manejo de las finanzas públicas si el próximo sexenio hay una Administración panista, Cordero evitó opinar sobre el manejo que darían aspirantes presidenciales como el priista Enrique Peña o los precandidatos de izquierda, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

"En 2012, la continuidad se dará con un Presidente del PAN. Eso es lo que garantiza la continuidad. Eso es lo que garantiza que se siga la ruta", indicó.

Polémica fiscal

Al referirse a la reforma hacendaria que impulsa el senador priista Manlio Fabio Beltrones, Cordero precisó que Hacienda sólo presentó la valuación de la propuesta, la cual evidencia pérdidas en materia de ingresos, pero añadió que la agenda en materia fiscal sigue abierta.

"Los esfuerzos que se han hecho en estos cuatro años son los de mayor avance en materia fiscal comparado con los primeros cuatro años de cualquier otra Administración. Desde luego, es una agenda que no termina, que hay que seguir trabajando y donde hay que seguir perfeccionando nuestro esquema fiscal", aseguró.

El titular de Hacienda también negó que la iniciativa de reforma fiscal priista haya sido frenada por el PAN y el PRD en el Congreso por motivos políticos.

"No, creo que no. En el Congreso siempre han estado en la mejor disposición de discutir proyectos legislativos. Creo que en la Cámara de Diputados harán las consideraciones que tengan que hacer respecto a la propuesta", expresó.

Por Silvia Garduño, Periódico Reforma, 23 de Marzo del 2011

Comments