Noticias‎ > ‎

Se reparten el PRD Chuchos y Bejaranos

posted Mar 21, 2011, 8:07 AM by Elección 2012 México   [ updated Mar 21, 2011, 8:13 AM ]

Jesús Zambrano y Dolores Padierna se convirtieron en los primeros minutos de hoy en el presidente y secretaria general del PRD, por lo que la dirigencia nacional quedó repartida entre las corrientes antagonistas de Nueva Izquierda y el grupo que comanda el recién reafiliado René Bejarano.

Zambrano reafirmó su respaldo a las alianzas estatales con el PAN, mientras que Padierna arremetió contra ellas y refrendó su apoyo a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, quien mantiene una confrontación con los jefes de la corriente de Los Chuchos: Jesús Zambrano y Jesús Ortega.

Los líderes de las corrientes antagónicas fueron votados en una sola fórmula tras haber quedado como punteros en la primera ronda de votación, en la cual nadie obtuvo las dos terceras partes requeridas, pues Zambrano obtuvo 154 sufragios; Padierna, 111, y Ríos Piter, quien desde antes del reinicio de la sesión del Consejo Nacional había adelantado que no declinaría en favor de nadie, logró 43 votos.

En la segunda votación, la fórmula única obtuvo 233 votos a favor y 36 en contra.

El grupo de Ríos Piter, diputado federal guerrerense que fue impulsado por Marcelo Ebrard, se abstuvo de votar en la segunda elección.

Los resultados de la elección fueron recibidos con gritos de "¡Presidente!", para Zambrano, y "¡No estás sola!", para Padierna.

La esposa de René Bejarano aceptó los resultados y aseguró que defenderá al partido para evitar más alianzas con los panistas.

Padierna lamentó que Ebrard no la haya apoyado para quedarse con la presidencia, por lo que aseguró que de quien recibió respaldo fue de Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, señaló que tendrá una gestión activa para evitar la fractura del partido rumbo a 2012.

En tanto, el vicepresidente de la Cámara de Diputados le exigió tener una relación civilizada como nuevos dirigentes del partido.

"Tenemos que hablar y establecer las reglas de respeto mutuo, de convivencia civilizada, sabiendo que tenemos diferencias acentuadas en las últimas semanas, meses, por el tema de las alianzas, y que establezcamos en esta fórmula y reglas de convivencia, que evitemos la descalificación, porque hoy más que nunca requerimos de tolerancia y crear un planteamiento de inclusión", dijo Zambrano.

Después, en medio de gritos como "¡PRD! ¡PRD!", "¡No más PAN!" y "¡Beso, Beso!", Zambrano y Padierna rindieron protesta a sus cargos.

Zambrano sustituye así a Jesús Ortega, con quien fundó la corriente Nueva Izquierda, también conocida como "Los Chuchos" justamente por el nombre de ambos.

La votación para renovar la dirigencia del sol azteca duró casi tres horas.

Fue en urna transparente y, para garantizar que no hubiera mano negra, cada uno de los consejeros fue llamado en orden alfabético, tenía que presentar su credencial del IFE y su acreditación como miembro del Consejo para emitir su voto secreto.

La sesión estaba citada para reanudarse ayer a las 13:00 horas. Sin embargo, la falta de acuerdos hizo que el proceso se iniciara después de las 19:00 horas.

El reinicio no fue terso. Hubo empujones y conatos de bronca cuando se decidió cerrar la sesión del Consejo Nacional a los medios y acompañantes de los consejeros.

Por Érika Hernández, Periódico Reforma, 21 de Marzo del 2011

Comments