Noticias‎ > ‎

IFE, preparado para debate “agudo” en 2012: Valdés

posted Mar 18, 2011, 10:48 AM by Unknown user   [ updated Mar 18, 2011, 10:58 AM ]
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, aseguró que el organismo tiene la fortaleza institucional para que haya un “debate agudo y de alta resonancia” entre los actores políticos del país, con la garantía de equidad en la competencia y certeza del resultado en las elecciones de 2012.

Sobre el ambiente preelectoral generado por las fuerzas políticas, mencionó que en cualquier democracia hay descalificaciones generadas por las mismas, pero el “IFE estará preparado para cumplir sus funciones, tanto administrativas como de arbitraje en el próximo proceso electoral que empieza en octubre”.

Afirmó que está abierta la posibilidad de que el organismo reembolse a la Tesorería de la Federación (Tesofe) los 348.3 millones de pesos que conforman el Fondo de Modernización Inmobiliaria, luego de la serie de cuestionamientos por parte de la Contraloría Interna a la conformación de dicha bolsa.

Entrevistado luego de la sesión, Valdés Zurita comentó que la prioridad del IFE es contar con recursos suficientes dentro de dicho fondo, porque “hay un problema estructural”, porque hay 575 inmuebles en el país que generan un gasto de 250 millones de pesos en rentas.

“Ese es uno de los gastos que debemos disminuir, justo en la ruta de hacer que esta autoridad electoral cuente en el futuro pueda tener un presupuesto más austero”, dijo.

Reconoció que hay una valoración para definir qué se hará con esos recursos, porque “ninguna alternativa se ha desechado por el momento, insisto, estamos en consultas y yo espero que a la brevedad podamos tener ya una resolución”.

Leonardo Valdés dijo que dicha resolución deberá ser revisada en distintos momentos de la institución, siendo la Junta General Ejecutiva la primera instancia y posteriormente, el consejo general.
Artículo de la redacción del periódico El Universal, 17 de marzo de 2011
Comments