Noticias‎ > ‎

Soy el mismo de siempre: Andrés Manuel López Obrador

posted Apr 23, 2012, 9:36 PM by Elección 2012 México   [ updated Apr 23, 2012, 9:37 PM ]

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de los partidos de izquierda, aseguró esta noche que sigue siendo el mismo de las elecciones presidenciales de 2006 aunque, a diferencia de entonces, ahora está convocando a la reconciliación y a la unidad.

"Yo siempre he sido la misma persona, no (he cambiado), siempre he buscado ser consecuente, o sea, siempre he procurado hacer de mi vida pública una línea recta. A mí me pueden cuestionar de que no hablo de corrido, (...) que me como las eses, que les digo de más, que me parezco no sé a quién, pero nunca me podrán decir que soy incongruente.

"A lo mejor se refieren a que estoy convocando a la reconciliación, bueno, así lo exigen las circunstancias, el País está mal, se está destruyendo, hay mucha pobreza, mucho sufrimiento y tenemos que unirnos todos para salvar a México, En ese sentido pues sí, estoy cambiando, estoy extendiendo mi mano franca a todos", dijo.

Al responder a preguntas ciudadanas en un foro organizado por CNN en español, el político tabasqueño también se desmarcó de los actos de corrupción que involucraron en el pasado al perredista René Bejarano y el empresario Carlos Ahumada.

Reiteró su hipótesis del complot entre el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, el panista Diego Fernández de Cevallos y el propio Ahumada, con el objetivo de "mancharlo" de cara a las elecciones presidenciales de 2006.

"Este asunto que fue muy escandaloso, de corrupción, muy difundido en los medios de comunicación, llevaba también el propósito de perjudicarme, de mancharme, porque iba ser increíble que yo no supiera lo de Bejarano, lo de (Gustavo) Ponce.

"Es más, lo confesó Ahumada, que fue el que dio el dinero, lo escribió en un libro. Era su oportunidad de deshacerse de mí. El resultado fue que quedó claro que yo no tenía ninguna relación con estos actos de corrupción porque no establezco relaciones de complicidad con nadie", dijo.

En otro tema, López Obrador dijo que el "cambio verdadero" que usa como slogan significa terminar con la corrupción, instituir a la honestidad como forma de vida y de gobierno, así como distribuir el presupuesto en forma honrada y equitativa.

El candidato, quien acudió acompañado por su coordinador de comunicación, César Yáñez, y su hijo José Ramón, además exigió que se investigue en México el caso de sobornos de Wal-Mart.

Reprobó que casos como este, u otros como el de Néstor Moreno en la Comisión Federal de Electricidad y el de la empresa de mantenimiento aéreo Bizjet, se ventilen primero en Estados Unidos.

Este es el primer foro completo en la televisora con un candidato presidencial, después de que ayer se les "cayó" la señal satelital cuando arrancaba el encuentro con la panista josefina Vázquez Mota.

Al arrancar el programa, el conductor Mario González ofreció una disculpa al público y a la propia candidata del PAN, y anunció que el foro con la ex Secretaria de Educación Pública se realizará el próximo 2 de mayo.

Por Antonio Baranda, Periódico Reforma, 23 de Abril del 2012

Comments