Noticias‎ > ‎

Miguel Ángel Mancera saca ventaja de cara a la contienda capitalina

posted Apr 10, 2012, 11:58 AM by Elección 2012 México   [ updated Apr 10, 2012, 12:00 PM ]

El candidato de las izquierdas al Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, lidera las preferencias de los electores rumbo a la elección del 1 de julio, con 55 por ciento de la intención de voto efectiva.

Le siguen Beatriz Paredes, con el 30 por ciento, y en un distante tercer lugar, Isabel Miranda de Wallace, con 13 por ciento. La candidata de Nueva Alianza, Rosario Guerra, obtiene el 2 por ciento restante.

Así lo indica una encuesta realizada por Reforma en el DF.

Según el estudio, el abanderado del Movimiento Progresista no solamente supera a la candidata del PRI por 25 puntos porcentuales, sino que cuenta con una imagen más favorable que la priista entre el electorado.

El sondeo se realizó del 31 de marzo al 2 de abril entre 896 electores residentes en el DF con credencial para votar vigente.

Además de ubicarlo muy adelante de sus contendientes, el apoyo con el que hoy cuenta Mancera supera al que tenían como candidatos al Gobierno del DF Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard en el mes de abril de 2000 y 2006, respectivamente.

En su momento, López Obrador tenía el 41 por ciento de las preferencias y terminó ganando la elección con el 39 por ciento del voto.

Ebrard contaba con 49 por ciento de las preferencias en abril y terminó con 47 por ciento de la votación.

Desde que Cuauhtémoc Cárdenas ganó la Jefatura de Gobierno del DF para el PRD, en 1997, con el 48 por ciento del voto, ningún candidato ha logrado obtener más del 50 por ciento de la votación.

En su arranque, Mancera está en posición de lograrlo por primera vez si mantiene el nivel de apoyo que hoy lo respalda.

La Asamblea

A pesar de la ventaja que tiene Mancera, los partidos de la izquierda tienen en su conjunto 9 puntos menos en su porcentaje combinado de apoyo para la Asamblea Legislativa: el PRD cuenta con el 33 por ciento de la intención de voto; el PT, 8 por ciento y el Movimiento Ciudadano 5 por ciento, sumando entre los tres el 46 por ciento.

En tanto, el PRI suma 25 por ciento, el Partido Verde 8 por ciento, el PAN 17 por ciento y Nueva Alianza 4 por ciento.

En la encuesta también se preguntó la intención de voto para Presidente, ante lo cual el 45 por ciento de los capitalinos consultados manifestó su intención de votar por Andrés Manuel López Obrador, de la coalición de izquierda.

El 35 por ciento de los encuestados dijo que votará por Enrique Peña Nieto del PRI y Partido Verde; el 18 por ciento por Josefina Vázquez Mota, del PAN, y 2 por ciento por Gabriel Quadri, de Nueva Alianza.

Según la encuesta, el candidato del PRD a Presidente tiene 10 puntos menos de apoyo que el candidato de ese partido a Jefe de Gobierno.

En 2006, López Obrador obtuvo el 59 por ciento de los votos en el DF para Presidente.

Por Alejandro Moreno y Yuritzi Mendizábal, Periódico Reforma, 10 de Abril del 2012

Comments