Noticias‎ > ‎

Lujambio juzga legítimo aspirar a la Presidencia

posted Feb 28, 2011, 7:13 PM by Elección 2012 México

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, afirmó que su aspiración para ser candidato presidencial del PAN para 2012 es legítima, pero reconoció que aún falta mucho tiempo para comenzar a trabajar en ello.

En entrevista, el funcionario federal dijo que respetará los tiempos que estipula la ley electoral, por lo que seguirá al frente de la SEP por lo menos en los diez meses que restan para el comienzo de las precampañas rumbo a Los Pinos.

“Diez meses es mucho tiempo y hay mucho qué hacer en el sector educativo, de manera que voy a estar ahí concentrado, realizando mis labores tan estratégicas para el futuro del país”, sostuvo.

Puntualizó que se siente dentro del círculo de aspirantes panistas y entusiasmado de incorporarse a una competencia abierta, democrática y plural entre cuadros que calificó de “muy valiosos” de su partido. Aseguró que aunque se siente observado por la clase política y la opinión pública, eso no lo distrae de sus funciones.

“Mi vida cotidiana en el trabajo es de una agenda ocupadísima, la Secretaría de Educación Pública también es cabeza del sector cultural, muchos órganos dependen de la SEP, además concentra más de 20 por ciento del presupuesto nacional.”

Reconoció que ciertamente no es un integrante activo del aparato del PAN, “pero los panistas me conocen, me identifican claramente”.

Consideró que su tendencia política es panista, “vengo de una familia de luchadores por la democracia dentro del PAN, mi padre fue un destacado miembro del Partido Acción Nacional, yo soy un panista de los pies a la cabeza, y estoy muy orgulloso de serlo”.

Descartó que la contienda interna blanquiazul ya esté decidida, pese a que hay encuestas que apuntan a definir al candidato de ese partido.

Indicó que para los electores valen más las ideas, las propuestas, la trayectoria y la reputación de un candidato, que la imagen o el impacto que pudiera tener en los medios de comunicación.

Asimismo, rechazó que el nivel económico, social o educativo de una persona sean factores determinantes para que gane o pierda, “a la gente no se le toma el pelo, y el elector mexicano ha demostrado una y otra vez —como si hiciera falta— que es inteligente y que sabe tomar decisiones; no es un asunto de educación, yo creo que la universalidad del sufragio asume que todo mexicano, no importa su nivel social o educativo, tiene capacidad de elegir”.

Opinó que son incluso ofensivas aquellas hipótesis que plantean que por la apariencia, la imagen o ciertos rasgos físicos de una persona, el elector va a definirse.

Reconoció que es indudable la importancia que tienen los medios de comunicación para quienes aspiran a un puesto de elección popular, pero tiene más peso la propuesta y el plan de gobierno de un candidato.

Fuente: La Silla de Excelsior, Periódico Excelsior, Viernes 18 de Febrero del 2011.

Comments