Noticias‎ > ‎

Filtración Wikileaks: Reporta Pascual PAN débil al 2012

posted Mar 10, 2011, 9:22 AM by Elección México   [ updated Mar 10, 2011, 9:29 AM ]

El Embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, afirmó, en 2009, que el panorama político del PAN para las elecciones presidenciales de 2012 era "sombrío".

Observó que el Presidente Felipe Calderón parecía con frecuencia preocupado y dubitativo acerca de la forma de mejorar las perspectivas del partido gobernante.

En una cable enviado a fines de 2009, Pascual indicó que el PAN emergió "seriamente debilitado" de las elecciones legislativas de julio de ese año.

"Mientras tanto, el PRI está en ascenso, manejando con cautela su unidad ilusoria en un esfuerzo por dominar las diez elecciones para gobernador del año próximo", describió Pascual en el documento, filtrado por Wikileaks.

"Las perspectivas del PAN son sombrías y el Presidente Calderón parece a veces preocupado y dubitativo acerca de la mejor manera para reforzar las perspectivas de su partido", agregó.

El cable 09México3423 da cuenta también de la caída en los índices de aprobación de Calderón al momento del despacho.

"Sus números de popularidad personal, aunque por sobre el 50 por ciento e históricamente en línea con los de sus predecesores, han caído diez puntos desde febrero último", señala.

El documento diplomático es, en rigor, un informe para el subsecretario de Asuntos Hemisféricos, Arturo Valenzuela, ante una visita suya al País, con el fin de informarle sobre el panorama de seguridad, político, económico y social.

"El ritmo frenético de nuestra actividad bilateral se desarrolla en un momento políticamente difícil para el Gobierno de Calderón", apuntó el Embajador estadounidense en su reporte.

Lucha antinarco

El cable aborda el tema de la seguridad, la lucha contra el narcotráfico y la Iniciativa Mérida. Pero aun al referirse a este tema lo hace en un contexto político, al afirmar que Calderón cree que un triunfo dramático en la lucha contra los narcos le daría impulso político.

"Un razonamiento que explica en cierta medida su interés por profundizar la cooperación de Mérida e intensificar a lucha a lo largo de la frontera".

"Los retos en la parte de seguridad son bien conocidos: un establishment militar insular que se resiste a la modernización; un sistema político estructurado en forma rígida que desalienta la cooperación entre agencias; un sistema legal que necesita urgentemente una reforma, y una estructura federal una débil, que frustra la cooperación entre las autoridades locales, estatales y federales", sentencia el cable.

Las opiniones críticas de Pascual sobre la estrategia del Gobierno mexicano contra el crimen organizado han enturbiado las relaciones entre ambos países a tal punto que el propio Calderón ha expresado públicamente su falta de confianza en el diplomático.

 Artículo de Rafael Mathus Ruíz, Periódico Reforma, 10 de Marzo del 2011

Comments