Noticias‎ > ‎

Desdeña PRI opciones del PAN para el 2012

posted Mar 7, 2011, 4:47 AM by Elección 2012 México   [ updated Mar 7, 2011, 4:57 AM ]

Las expresiones del Presidente Felipe Calderón sobre la posibilidad de postular a un candidato ciudadano en 2012, son un reconocimiento de que "la caballada está flaca" en el blanquiazul, interpretó ayer la dirigencia nacional del PRI.

Cristina Díaz, secretaria general del partido, consideró que la postura del titular del Ejecutivo descalifica a quienes tienen una carrera de partido.

"En su obsesión (el Presidente) está perdiendo a su partido, excluye a sus militantes y reconoce que su caballada está flaca.

"Calderón prefiere dejar a un lado su ideología y vivir en amasiato con Ebrard, que representa lo opuesto al PAN. Creo que si resucitara Gómez Morín se volvería a morir de vergüenza ante la poca calidad moral de sus dirigentes", dijo Díaz.

En coincidencia, el líder del Frente Juvenil Revolucionario, Canek Vázquez, sostuvo que las expresiones de Calderón revelan la debilidad de los aspirantes de PAN quienes, en su mayoría, son integrantes del gabinete.

"Después de ver cómo se cayó 10 puntos Cordero por el escándalo de los 6 mil pesos, Calderón pretende convencer a su militancia de poder postular a algún externo. Eso sólo refleja que no hay prospectos en el PAN, y que se caballada está muy flaca.

"Con Calderón, el PAN está viviendo la mayor crisis en toda su historia, y ahora hasta falta de identidad", aseveró.

En tanto, el senador Pedro Joaquín Coldwell, presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI, consideró que la postura de Calderón habla de la pobreza y precariedad política de los cuadros panistas que han expresa o su interés en buscar la candidatura.

"El Presidente... revela que el PAN no ha sido capaz de nutrirse de cuadros, como lo ha demostrado en los estados, donde ha postulado a candidatos que estaban en el PRI.

"Revela el enorme miedo que tienen de perder la Presidencia, primero por la carencia de precandidatos fuertes y, segundo, por la ausencia de un legado de estos años de gobiernos del PAN", aseguró.

El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Carlos Flores Rico, consideró que se trata de un penoso reconocimiento de que el PAN es un "partido fallido".

Sostuvo que al convocar a Acción Nacional a buscar candidatos ciudadanos es un reconocimiento explícito de que no tienen nada que ofrecer en las elecciones federales.

"Buscan solucionar esa falla supliéndola con personalidades atractivas, vengan de donde vengan. Reconocen que programáticamente no existe el partido.

"Al aceptar que los candidatos provengan de donde sea, reconocen también que han fracasado en generar cuadros para sus propias candidaturas.

"El PAN acabó siendo un partido fallido que está cavando su propio fracaso como institución democrática", señaló el también líder del Movimiento Territorial del tricolor.

El sábado pasado, al participar en la reunión del Consejo Nacional del PAN, Calderón abrió la posibilidad de postular a un candidato externo en las elecciones presidenciales de 2012.

Pidió a los panistas elegir a los mejores aspirantes a puestos de elección popular, incluyendo la Presidencia, aunque no sean militantes, para garantizar, dijo, la continuidad de los gobiernos democráticos y evitar retrocesos autoritarios.

"Desde ahora sugiero respetuosamente que nos aboquemos todos a ver en cada distrito electoral, en cada estado, en cada puesto de elección popular, quién verdaderamente, militante o no, puede responder a ese atributo de s r la o el mejor, porque lo que está en juego es nada menos que el futuro del País, y no sólo el futuro en el Gobierno de Acción Nacional", exhortó el Presidente.

Exaltan panistas cualidades de sus aspirantes

Sin cerrar la puerta a un candidato ciudadano a la Presidencia, consejeros nacionales del PAN aseguraron que los aspirantes panistas a la Presidencia de la República tienen las características para lograr el triunfo del blanquiazul en 2012 y para conducir al País.

Asimismo, cerraron la puerta a una eventual alianza con el PRD en la próxima elección presidencial.

Luego de que el Presidente Felipe Calderón recomendara al Consejo Nacional elegir a los mejores candidatos a cargos de elección, entre ellos al que competirá en 2012, sin importar que no sean militantes del PAN, las voces al interior del partido se dividieron.

José González Morfín, coordinador del blanquiazul en el Senado, afirmó que es una posibilidad real, por lo que, aunque se tengan perfiles calificados para esa posición, las puertas no pueden cerrarse a los externos.

"Esa posibilidad siempre ha existido en el PAN. Incluso, en algún momento le llegó a ofrecer la candidatura a la Presidencia de la República a Luis Cabrera, que no era miembro del partido, o cuando se invitó a don Luis H. Álvarez tampoco era un militante del PAN.

"Qué mejor que si finalmente la decisión que tendremos que tomar los panistas de quién vamos a postular como candidato es que sea un ciudadano, pero también en el PAN, afortunadamente, hay muy buenos candidatos.

"Entonces, yo creo que no hay que adelantar vísperas, hay que esperar los tiempos legales y seguramente hacia finales de este año o en el mes de enero estaremos tomando la decisión", dijo.

El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, José Espina, dijo estar convencido de que el sucesor de Calderón será uno de los 10 aspirantes que hay hasta el momento.

"Por lo que he escuchado, en la dirigencia no se está buscando a miembros de otros partidos o personas que abandonen su partido, y en todo caso el Presidente se refiere a un ciudadano; sin embargo, en lo particular, esto convencido de que entre esos 10 está el próximo Presidente de México", dijo.

En su cuenta de Twitter, Manuel Espino, ex dirigente del PAN, criticó la propuesta de Calderón.

"Al Presidente se le apoya en su acción de Gobiero cuando es para bien del País, no en sus dislates propriistas hacia el 2012", señaló.

Mientras tanto, Gustavo Madero, líder nacional del partido, y la secretaria general, Cecilia Romero, afirmaron que el llamado de Calderón no abre la puerta a una alianza con el PRD en la elección de 2012.

"No veo la alianza con el PRD, no estamos cerrados, pero no estamos trabajando para ello.

"Estoy muy convencido de que las alianzas con el PRD en la tercera parte de los estados son para donde no se conoce alternancia en 82 años, ahí se justifica, no se darán esas circunstancias en el 2012, que será una batalla básicamente entre pasado y futuro", agregó Madero.

Artículo de Claudia Guerrero y Érika Hernández, de Periódico Reforma, Lunes 7 de Marzo del 2011.

Comments