Noticias‎ > ‎

Denunciará PAN y PRD a Peña Nieto por delitos electorales

posted Mar 17, 2011, 4:54 AM by Elección México   [ updated Mar 17, 2011, 5:19 AM ]

Los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Ortega, informaron que este jueves presentarán una denuncia penal contra el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y algunos servidores públicos por delitos electorales.

En conferencia de prensa conjunta, los líderes partidistas presentaron un video en el que se muestra el presunto reparto de distritos electorales entre funcionarios mexiquenses, con miras a los comicios del 3 de julio en esa entidad y las federales de 2012, además de comprometer la entrega de apoyos económicos y despensas a habitantes de Chalco a cambio de sufragios.

En el video se observa al presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para el Valle de Toluca, Bernardo García Cisneros, en una reunión de organización política de militantes del PRI en Valle de Chalco.

En las imágenes expuestas en la cinta García Cisneros señala: "estas son las secciones electorales en las que nosotros hemos dividido (…) para efectos del gobierno del estado. Todas las secciones en verde, estarán controladas por la Junta de Coordinación y Arbitraje del Valle de Toluca, de su servidor que es el presidente. El Tribunal Estatal de Coordinación y Arbitraje estará coordinando todas estas secciones en café y nuestros compañeros maestros, que gentilmente se han unido precisamente a esta tarea también, como servidores públicos del estado, estarán precisamente en la sección café con 36 secciones electorales.

Al respecto, el perredista Jesús Ortega dijo que el video evidencia “la intromisión del gobierno del estado de México para decidir por sobre los ciudadanos, para resolver asuntos electorales que corresponde a los partidos políticos y que en su lugar el gobernador Enrique Peña Nieto toma en sus manos".

La denuncia será presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que sancione a los funcionarios públicos que utilizan la estructura y programas sociales para apoyar electoralmente al PRI en la renovación de la gubernatura.

Notimex, 16 de Marzo del 2011

Comments