Noticias‎ > ‎

Den PRD a AMLO, sugiere Cárdenas

posted Feb 27, 2011, 8:13 PM by Elección México   [ updated Feb 28, 2011, 1:48 PM ]

Noticia de Grupo Reforma, por Carole Simonnet

El tres veces candidato presidencial del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, propuso ayer poner a disposición de Andrés Manuel López Obrador el partido para acabar con la confrontación.

"Creo que sería oportuno que se le pusiera a disposición de Andrés Manuel, creo que esto nos resolvería todos los problemas.

"Se podría hacer una reforma por ahí, buscar una figura en los estatutos, alguna figura válida, y él podría encabezar el PRD para dejarlo todo planchadito, y todo bien", agregó en referencia a la prohibición establecida en los estatutos del sol azteca para que repitan en el cargo quien ya fue líder nacional.

Interrogado sobre si percibe cierto autoritarismo en la posición mostrada por el político tabasqueño, quien pidió licencia al PRD en desacuerdo con la política de alianzas con el PAN, defendió su postura de rechazar las alianzas con el PAN.

"No, me parece que es muy válido no estar de acuerdo con las alianzas, yo no estoy de acuerdo tampoco con las alianzas electorales con el PAN", dijo en entrevista en la Feria Internación del libro del Palacio de Minería, a la que acudió para presentar su libro "Sobre mis pasos".

Cárdenas, cuyo hijo Lázaro rechazó dirigir el partido a partir de marzo, se descartó también para asumir la dirección.

"Yo no, porque no soy parte del conflicto. Me parece que lo más saludable será poner a disposición de Andrés Manuel el partido, que él lo encabezara por un tiempo, que pusiera orden, que lo reorientara con vistas a la próxima elección, y buscar los acuerdos para determinar cómo se va a elegir al candidato presidencial, creo que estos nos resolvería todos los problemas", insistió en un tono entre serio e irónico.

- ¿Fortalecería el partido?

- "Sin duda alguna", reviró.

Al señalarle que esta posibilidad no transitaría por la negativa de las corrientes afines al actual dirigente Jesús Ortega, mencionó que no tiene respuesta a ello.

"No le sé decir esto, cada quien tiene sus puntos de vista, creo que queriendo buscar una buena solución, ésta podría ser una", sostuvo.

Durante la presentación del libro, Cárdenas fue invitado por personas del público a expresarse sobre el conflicto que vive el partido y el escenario del 2012.

Enfatizó que esta situación no deriva de la política de alianzas, la cual es a su juicio sólo "un paso circunstancial", sino precisamente de la selección del candidato a la Presidencia, entre López Obrador y el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

Reiteró que una solución a las divisiones actuales sería darle la oportunidad a López Obrador de tomar la dirección del partido.

"Es una confrontación entre los que están aspirando a la candidatura presidencial del PRD. Un buena solución sería en este cambio de dirigencia, si Andrés Manuel quisiera encargarse de la dirección del partido, podría resolver el problema", expuso ante Imanol Ordorika, Javier Solórzano y Raúl Álvarez Garín, presentadores de su libro.

Señaló que López Obrador es un compañero de partido con el que tiene "puntos de vista comunes y divergentes".

Sostuvo que de aquí al 2012, buscará contribuir a la formulación de propuestas que permitan una solución de fondo de los actuales problemas del País, porque vive una "situación de desastre".

Indicó que sea cual sea el ganador en 2012 en una elección democrática, se deberá exigirle rectificar la política que se ha llevado a cabo en los últimos 30 años.

Así lo dijo:

"Una buena solución sería en este cambio de dirigencia, si Andrés Manuel quisiera encargarse de la dirección del partido, podría resolver el problema".

Cuauhtémoc Cárdenas

Ex candidato presidencial del PRD

27 de Febrero del 2011

Comments