Sociedad | Josefina Vázquez Mota

¿Mantendría los mismos programas de combate a la pobreza que existen actualmente?

Yo haría una revisión profunda. Hay programas exitosos, como el caso de Oportunidades, pero yo haría una segunda plataforma pues hoy requiere una transición al acceso a créditos, al desarrollo de capital humano de manera mucho más clara.

Estamos obligados a reorientar, mejorar o crear condiciones de políticas públicas que creen puertas de salida a la pobreza y no solamente mantenimiento permanente de las condiciones de pobreza.

¿Es posible prescindir de Elba Esther Gordillo para impulsar una mejora en la educación, o renovaría el pacto político de los últimos sexenios con ella?

Lo que tenemos que hacer es una gran alianza con los maestros y con los padres de familia. Tenemos que despolitizar la educación.

Para mí la educación sería mi prioridad, con todo lo que ello significa en cuanto a esfuerzos. El gran pendiente y desafío está en la calidad educativa, y esto implica muchas decisiones importantes. Quiero construir un México para todos y el camino para hacerlo se llama una mejor educación. Ésa es la mejor apuesta de justicia y de movilidad social.

¿Se puede hacer eso sin Elba Esther?

Yo insistiría, lo tenemos que hacer con los maestros, con los que estén dispuestos a modernizar y a transitar a que la educación no esté en la arena de una contienda política y electoral. Tenemos que evitar que la educación sea rehén de cualquier otra consideración.

¿Enfrentaría a la industria refresquera y de alimentos procesados para combatir la obesidad, especialmente infantil?

Más que enfrentar a una industria, tenemos que enfrentar la epidemia de sobrepeso que estamos padeciendo. No hay forma, si esta epidemia sigue creciendo, de que el sistema de salud sea financieramente viable para atender las enfermedades que vendrán. Necesitamos reeducarnos en las familias, en las escuelas y lograr que no haya niños sedentarios. Hoy, entre la inseguridad y la tecnología, los niños son mucho más sedentarios. Debemos tener una estrategia integral en la que todos asumamos un compromiso, la industria desde luego. Pero no es tan sencillo ni requiere solamente de la voluntad de una de las partes.

Comments