Experiencia

Josefina Vázquez Mota transitó del mundo empresarial a la política en el año 2000. Llegó a la Cámara de Diputados como candidata externa del PAN, pero apenas unos meses después de asumir el cargo fue llamada por Vicente Fox para sumarse a su gabinete. Fue secretaria de Desarrollo Social cinco años y titular de la SEP entre 2006 y 2009, cuando renunció para postularse, nuevamente por la vía plurinominal, a la Cámara baja. Nunca ha ganado un cargo de elección popular por voto directo.

 
Cargos públicos:

Diputada federal (septiembre-octubre 2000).

Secretaria de Desarrollo Social (2000-2005).

Secretaria de Educación Pública (Diciembre 2006-marzo 2009).

Diputada federal (Septiembre 2009-septiembre 2011).
 

Electoral:

Candidata plurinominal a la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Coordinadora política de la campaña presidencial de Felipe Calderón en 2006.

Candidata plurinominal a la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados.
 

¿Qué asunto la pone nerviosa?

Lo que más me inquieta es percatarme de que no hemos podido dar los mejores canales y conductos al talento de millones de mexicanos. Tenemos un gran reto de ciudadanía en el país. No hemos logrado una ciudadanía económica con la fortaleza que se requiere; una ciudadanía política, vamos a las urnas pero no hemos dado el poder a los ciudadanos, y una ciudadanía segura.

¿Con qué asunto no se va a meter?

Me propondría no ser un factor de polarización, de mayor discordia o de odio.

No me metería con el ejercicio de las libertades. Me parecería equivocada cualquier decisión que atente contra la libertad de las personas.

¿No tiene hermanos incómodos, riquezas inexplicables, algo que vayamos a descubrir de usted en la campaña o, peor aún, en el ejercicio del poder?

Afortunadamente no. Llevo tantos años en esto, que creo que ya se sabría. Parte de mis orgullos y de mis bendiciones es tener una familia súper trabajadora. Siempre he vivido de mi sueldo. No puede salir un terreno perdido, o una mansión, porque no la tengo. Lo que he comprado ha sido con hipotecas que por cierto no he terminado de pagar. Me siento muy satisfecha, muy segura y muy tranquila.

Comments