Candidatos‎ > ‎Posibles Candidatos‎ > ‎

Santiago Creel Miranda

Conoce el grupo de personas que forman el equipo de Creel.

Santiago Creel Miranda (11 de diciembre de 1954) es un político y abogado mexicano, miembro del Partido Acción Nacional. En su carrera inició como abogado independiente, consejero ciudadano del Instituto Federal Electoral de 1994 a 1996, posteriormente fue diputado federal de 1997 a 2000 hasta ser designado Secretario de Gobernación del gobierno de Vicente Fox de 1 de diciembre de 2000 a 1 de junio del 2005 cuando renunció para ser candidato del Partido Acción Nacional siendo derrotado en las internas por Felipe Calderón Hinojosa. Fue electo senador y asumió el cargo el 1 de septiembre de 2006, siendo designado coordinador del Partido Acción Nacional y Presidente del Senado de México, posiciones en las cuales fue sustituido por Gustavo Madero Muñoz el 10 de junio de 2008.

Mientras fue Secretario de Gobernación se debatieron asuntos como los conflictos electorales de Tabasco y Yucatán, los permisos en el área de juegos y sorteos, surgió la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se designó una comisionada especial para atender los homicios de mujeres en Ciudad Juárez y se creó una subsecretaría que se encargara de la relación con el Poder Legislativo.

En el marco de la celebración de su cumpleaños que fue un día antes, el 12 de diciembre, comentó ante los medios de la comunicación y un nutrido y altamente representativo grupo de panistas, su intención de buscar nuevamente la candidatura a la Presidencia de la República, por el Partido Acción Nacional. 4 Entre sus propuestas destaca la integración de un gobierno de coalición, lo que permitiría formar una mayoría en el congreso que posibilite aprobar legislativamente las reformas que México requiere desde 1997. Esto implicaría el primer paso para transitar de un sistema presidencialista a un régimen semi-parlamentario.

Comments