Candidatos‎ > ‎Posibles Candidatos‎ > ‎

Javier Lozano Alarcón

Conoce al grupo de personas que forman el equipo de Lozano.

Javier Lozano Alarcón (Puebla; 21 de noviembre de 1962). Es un abogado y político mexicano, actualmente se desempeña como Secretario del Trabajo y Previsión Social en el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Javier Lozano es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho, inició su carrera en el gobierno en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde fue Director de Autorización y Control de Crédito Externo, Coordinador de Asesores del Subsecretario de Normatividad y Control Presupuestal y Director General de Normatividad y Desarrollo Administrativo, de 1989 a 1994 durante el gobierno de Salinas de Gortari; en 1994 fue nombrado Contralor General de Petróleos Mexicanos y posteriormente Subsecretario de Comunicaciones y Oficial Mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes siendo titular de esta Carlos Ruiz Sacristán y Subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación bajo Diódoro Carrasco Altamirano además de Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, todos estos cargos en el gobierno de Ernesto Zedillo.

Es fundador del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones y se desempeñó como consultor privado en esta materia, fundando la firma de consultoría Javier Lozano y Asociados, en 2003 fue también representante del Gobierno de Puebla en la Ciudad de México.

El 1 de diciembre de 2006 asumió como Secretario del Trabajo y Previsión Social en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y desde el 30 de junio de 2007 es miembro del Partido Acción Nacional.

Durante su gestión como Secretario del Trabajo, se enfrentó en una controversia con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, por las marchas de protesta en la Ciudad de México, y el Martes 2 de julio de 2007, fue acusado por el empresario de origen chino, Zhenli Ye Gon, quien se encontraba prófugo de la justicia en Nueva York por acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero, de haberlo extorsionado para guardar los 205 millones de dólares que se encontraban en su domicilio y según Ye Gon este dinero era para la campaña presidencial del 2 de julio de 2006, cosa la cual ha negado Lozano Alarcón y ha anunciado que demandara por difamación al prófugo chino. Actualmente se encuentra en polémica con el empresario Carlos Slim, siendo común de este funcionario verter declaraciones polémicas al margen de su función de secretario del trabajo.

Comments