Candidatos‎ > ‎Posibles Candidatos‎ > ‎

Ernesto Cordero Arroyo

Conoce al grupo de personas que forman el equipo de Cordero.

Ernesto Javier Cordero Arroyo (9 de mayo de 1968) es un actuario y economista mexicano miembro del Partido Acción Nacional, desde el 9 de diciembre de 2009 es el Secretario de Hacienda y Crédito Público en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Ernesto Cordero es egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México, en donde estudió la Licenciatura en Actuaría y la Maestría en Economía. Es Maestro en Economía por la Universidad de Pennsylvania. Es candidato a doctor por la misma universidad. En 1999, mientras cursaba el Doctorado, recibió el Premio Edwin Mansfield por su investigación.

Su primera responsabilidad como servidor público fue encargarse de la Dirección de Prospectiva Económica en la Dirección General de Análisis Económico y Sectorial de la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal y en la Comisión Reguladora de Energía.

Al término de sus estudios de posgrado, Ernesto Cordero ocupó la Dirección General de la Fundación Miguel Estada Iturbide del PAN, institución encargada de prestar servicios de asesoría técnica en proyectos legislativos a los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.

Fue Director de Administración Integral de Riesgos en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), donde participó en el proceso de financiamiento de la infraestructura productiva nacional; en la Secretaría de Energía ocupó el cargo de Titular de la Unidad de Asesoría Técnica y Enlace Institucional y, posteriormente, la Subsecretaría de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico; sus cargos en BANOBRAS y la Secretaría de Energía los ocupó siendo titular de ambas dependencias Felipe Calderón Hinojosa

Deja el cargo de subsecretario para dedicarse, tiempo completo, a preparar la campaña presidencial de Felipe Calderón, desempeñándose durante la pre-campaña, campaña y equipo de transición como su Coordinador de Políticas Públicas. El 1 de diciembre de 2006 al asumir Calderón la Presidencia de México, fue nombrado Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ernesto Cordero ha sido profesor de Economía Internacional en la Universidad de Pennsylvania, de Economía y Estadística en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y de Econometría en el Centro de Investigación y Docencia Económica y en la Universidad Panamericana.

El 15 de enero de 2008 el Presidente Felipe Calderón Hinojosa lo nombró titular de la Secretaría de Desarrollo Social en sustitución de Beatriz Zavala Peniche.

El 9 de diciembre de 2009, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa lo nombró Secretario de Hacienda y Crédito Público en sustitución de Agustín Carstens.

Cordero está casado y no tiene hijos.

Comments