Candidatos‎ > ‎Posibles Candidatos‎ > ‎

Emilio González Márquez

Emilio González Márquez (12 de noviembre de 1960) es un político mexicano miembro del Partido Acción Nacional y actual gobernador del estado de Jalisco.

Nació el 12 de noviembre de 1960 en Lagos de Moreno, proveniente de una familia sinarquista. Emilio González Márquez estudió la licenciatura en contaduría pública en la Universidad de Guadalajara.

Inició su actividad política en el extinto Partido Demócrata Mexicano (PDM); fue candidato a diputado federal por el distrito XX en 1985, obteniendo el 4% de la votación. El partido perdió el registro en la elección de 1991.

Tras un año sin participación política, se unió al PAN en 1992 y en 1995 fue regidor en el ayuntamiento de Guadalajara, en 1997 fue electo Diputado Federal a la LVII Legislatura, después fue presidente estatal del PAN y en 2003 fue electo presidente municipal de Guadalajara, cargo que dejó en 2005 para ser candidato de su partido al gobierno del estado.

En diversas publicaciones informativas y libros es señalado como miembro activo de la Organización Nacional del Yunque, sociedad de ultraderecha.

En resumen, los puntos más importantes de su carrera política son:
  • En 1982 ingresa al Partido Demócrata Mexicano, donde posteriormente ocupó los cargos de presidente del comité municipal de Guadalajara, secretario del Comité Estatal, secretario del Comité Nacional y presidente nacional interino en 1988.
  • Ingresó al Partido Acción Nacional en 1992.
  • En 1995 fue regidor en el primer Ayuntamiento panista de Guadalajara con el entonces Presidente César Coll, donde presidió la Comisión de Hacienda.
  • En 1997 fue electo Diputado federal, presidiendo la Comisión de Fomento Cooperativo.
  • Fue Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Jalisco de 1999 al 2002.
  • En el 2004 asumió el cargo de Presidente Municipal de Guadalajara.
  • Es Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco desde el primero de marzo de 2007.

Entre algunos resultados de las acciones del Gobierno destacan los siguientes:

A. Empleo

De acuerdo con las cifras del IMSS, mientras que estados de la República perdieron decenas de miles de empleos en el 2009, como el D.F. que perdió más de 70,000, el Estado de México que perdió cerca de 20,000 y Nuevo León, que perdió casi 25,000; Jalisco no solamente protegió los empleos que ya existían, sino que además pudo crear más de 3,000 nuevas fuentes de trabajo. Con esto, Emilio da resultados en lo que más le importa a la gente, sobre todo en época de crisis: tener empleo.

Sin embargo, académicos, sindicalistas y empresarios consideran que la generación de empleos no ha sido suficiente pues en los tres primeros años de la administración de Emilio González Márquez el déficit acumulado es de más de 134 mil puestos de trabajo. Los nuevos empleos creados en el estado son en su mayoría para labores operativas, lo que obliga a la población a tomar lo que ofrece el mercado aunque no responda a sus necesidades, expectativas y preparación académica.

La situación laboral en Jalisco se ha visto deteriorada, sobre todo en la industria electrónica, misma que ha repuntado tras la crisis económica a costa de una reducción en el salario de los trabajadores y tiempos de contratos.

B. Créditos a pequeñas y medianas empresas.

Durante su mandato en Guadalajara se entregaron miles de créditos para que la creación y fortalecimiento de las micro empresas tapatías. Esta política ha continuado y se ha ido incrementando desde el 2007, cuando asumió la Gubernatura de Jalisco.

Sin embargo, expertos consideran que la política económica y social del Gobierno va por un camino errado, pues las pequeñas y medianas empresas (Pymes) han quedado en el olvido, dejando el control de las cadenas de valor agregado en manos del capital extranjero o de micronegocios o "changarros" con vocación comercial, lo que provoca que las utilidades no se queden en Jalisco.

C. Transparencia y rendición de cuentas

Emilio se ha caracterizado por la transparencia en el manejo de los recursos públicos. Desde que fue Presidente Municipal de Guadalajara, todos los cheques que se han expedido durante sus administraciones pueden ser consultados en los portales de Internet correspondientes. De igual forma se puede consultar fácilmente la nómina de todos los funcionarios públicos, empezando por él mismo.

De igual forma, Emilio tiene la convicción que el esquema existente de rendición de cuentas es obsoleto e inoperante, propio del antiguo régimen político que fue abolido con el triunfo de la democracia en el 2000. Estima que es imposible informarle a la gente en un solo día todo lo que ha hecho durante un año entero. Por esta razón ha implementado un mecanismo de rendición de cuentas permanente, en base a un sistema de indicadores que reflejan el estado actual de la administración pública y del desarrollo del Estado.

Este sistema puede ser consultado en Portal Oficial del Gobierno de Jalisco

D. Cumbre de Líderes de América del Norte

En septiembre de 2009 se celebró en Jalisco la cumbre de Líderes de América del Norte, recibiendo al Presidente de los Estados Unidos Barack Obama y al primer Ministro de Canadá Stephen Harper, presidiendo el evento nuestro Presidente Felipe Calderón.

Jalisco fue digno anfitrión de los mandatarios, quienes quedaron maravillados con nuestra ciudad, nuestra gente y nuestros monumentos, como el Instituto Cultural Cabañas y los murales de José Clemente Orozco, así como con las artesanías Jaliscienses como la vajilla de petatillo.

E. Juegos Panamericanos 2011

Después de 15 años de luchar por la sede, Guadalajara organizará los Juegos Panamericanos en el 2011. Emilio recibió la bandera de la justa deportiva de manos de Mario Vázquez Raña, durante la clausura de los pasados Juegos Panamericanos en Río de Janeiro.

El Gobierno de Jalisco, con el apoyo del Presidente Calderón, ha construido más de 13 estadios para recibir a los mejores atletas de todo el Continente. Esta infraestructura quedará para beneficio de los jóvenes jaliscienses, quienes podrán seguir practicando deporte, alejándose de los vicios y teniendo una vida sana.

F. Lorena Ochoa Invitational 2008 y 2009

El Gobierno de Jalisco, en conjunto con la golfista tapatía Lorena Ochoa, organizó en Guadalajara el torneo de Golf “Lorena Ochoa Invitational”. Este torneo de la LPGA ha recibido en sus dos ediciones a las mejores golfistas del mundo y ha servido para promover la ciudad y el estado como un atractivo turístico por todo el mundo.

G. Inversión pública en municipios

Nunca antes en la historia se había registrado una inversión tan grande en los municipios de Jalisco. En lo que va de la administración de Emilio, se han construido más de 1,000 obras que benefician directamente a los municipios. Con esto se disminuyen las diferencias de oportunidades entre las regiones del Estado y la capital, evitando la migración y generando más empleos en los municipios.

H. Infraestructura para dotar de agua potable a Guadalajara

Un problema muy grande en Jalisco es que toda el agua potable que se extrae para uso doméstico se hace del lago de Chapala. Por esto, Emilio ha impulsado la construcción de presas y plantas de tratamiento de agua, para que podamos darle un respiro a nuestro lago y aseguremos el abasto de agua a los habitantes de Guadalajara, de una manera sustentable y responsable.

Después de todo el procedimiento jurídico-administrativo, en el 2010 comenzará en Guadalajara la construcción de la planta de tratamiento de agua potable más grande de América Latina.

I. Periférico

La Zona Metropolitana de Guadalajara no cuenta con un anillo Periférico completo. Emilio empezó a construir la etapa que resta para completar esta vialidad, la cual, se planea estará terminada en su totalidad antes de que termine su administración. Esto servirá para desahogar el tráfico vial en las Avenidas más importantes de la ciudad, así como para conectar a los otros municipios de la Zona Metropolitana.

J. Macrobús

Después de 20 años de no realizar una inversión importante en materia de movilidad, el Gobernador Emilio González Márquez ha implementado un sistema de transporte público en base a los camiones articulados BRT. La primera línea del Macrobús está funcionando ya en la Calzada Independencia y se prevén realizar la construcción de al menos otras 3 líneas, de forma que conectadas con las dos líneas existentes del Tren Eléctrico, y las vialidades que ya se están construyendo, se constituya un verdadero sistema integral de movilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que en poco tiempo quedó superada por la enorme concurrencia.


 
Comments