Candidatos‎ > ‎Posibles Candidatos‎ > ‎

Diego Fernández de Cevallos

Diego Fernández de Cevallos Ramos (n. México, D. F., 16 de marzo de 1941) es un abogado y político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional, que se ha desempeñado como diputado federal, senador de la República y candidato a la Presidencia de México en 1994.

Diego Fernández de Cevallos nació el 16 de marzo de 1941 en la ciudad de México, Distrito Federal. Es el tercero de los quince hijos de José Fernández de Cevallos Martínez, miembro fundador del Partido Acción Nacional y ranchero; y de su esposa Beatriz Ramos Íñigo. Estudió la primaria en la localidad en que vivía con sus padres en el estado de Querétaro bajo la tutela de un profesor privado; secundaria y bachillerato en el Instituto de Ciencias de Guadalajara. Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (1961-1964), así mismo, ha cursado estudios en economía en la Universidad Iberoamericana, institución en donde también trabajó como profesor de derecho penal y mercantil. Durante toda su vida ha destacado como abogado, siendo controvertidos los casos que ha manejado pues ha sido acusado de utilizar sus influencias políticas para obtener información y beneficios como abogado.

Se unió al Partido Acción Nacional (PAN) en el año de 1959, donde es considerado uno de los principales personajes debido a su influencia política. En el PAN ocupó cargos en el Comité Ejecutivo Nacional de 1969 a 1971, de 1975 a 1977 y de 1990 a 2005; fue además candidato a diputado federal en las elecciones de 1970, 1976, 1985 y 1991, siendo electo en las últimas. En 1988 al formarse el denominado Gabinete Alternativo por el candidato presidencial del PAN Manuel Clouthier, éste lo nombró como Secretario de Política Interior.

En 1991 fue electo diputado federal a la LV Legislatura, siendo nombrado coordinador de los diputados del PAN, de esta época data el apodo por el que es popularmente conocido, "Jefe Diego", como lo llamaban los diputados coordinados por él; desde 1988 pero sobre todo en éste periodo fue uno de los principales negociadores del PAN con el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, que permitieron el apoyo panista a numerosas iniciativas de ley del presidente, esta cooperación de la dirigencia del PAN —presidida por Luis H. Álvarez—, llevó a la salida del PAN de un grupo de militantes que no lo aprobaban y que recibieron el nombre del Foro Doctrinario, como José González Torres, Jesús González Schmall, Pablo Emilio Madero, Jorge Eugenio Ortiz Gallegos y Bernardo Bátiz, entre otros.

Entre las iniciativas que como líder parlamentario del PAN apoyó en éste periodo fue la quema de las boletas electorales de la Elecciones de 1988, que habían dado el triunfo a Salinas de Gortari y que el PRD y un sector del PAN señalaban como fraudulentas.

A finales de 1993 solicitó licencia como diputado federal para buscar la candidatura presidencial del PAN, en la convención electoral del PAN resultó electo como candidato derrotando las precandidaturas de Adalberto Rosas López y Javier Livas Cantú; en el proceso electoral constitucional se enfrentó principalmente con los candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio y tras su asesinato, Ernesto Zedillo, así como con el del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Zedillo, Cárdenas y Fernández de Cevallos protagonizaron aquel año el primer debate televisivo entre candidatos presidenciales en la historia electoral de México, durante el cual según diversas opiniones Fernández se alzó con el triunfo de acuerdo a la percepción popular y lo cual le podría dar un fuerte impulso a su candidatura; sin embargo, en los días posteriores su campaña pareció perder fuerza y ante lo cual existen dos versiones, habiendo quienes lo acusan de haber reducido su actividad proselitista tras haber recibido dinero el gobierno para así no superar a Zedillo; y las versiones dadas por él mismo en que señala que los medios de comunicación ocultaron deliberadamente sus actividades para dar esta percepción.

Finalmente en las elecciones obtuvo el segundo lugar, con un total de 9,146,841 votos que equivalen al 25.92% del total de los votos, frente a 17,181,651 votos obtenidos por el ganador Ernesto Zedillo.

Tras este proceso se mantuvo alejado de la actividad política aunque fue mencionado en varias ocasiones como posible candidato a Jefe de Gobierno del Distrito Federal en 1997 y de nuevo a presidente de México en 2000, no aceptando ninguna de las dos, en 1999 se enfrentó vía declaraciones públicas en varias ocasiones con el otro precandidato panista al cargo, Vicente Fox, quien a la postre obtendría la candidatura y ganaría la presidencia.

En 2000 fue electo Senador plurinominal como número 1 en la lista del PAN, siendo durante los seis años de su periodo, hasta 2006, el coordinador de los Senadores del PAN; ejerció como Presidente del Senado en dos periodo, de 2001 a 2002 y de 2004 a 2005. Durante este periodo fue frecuentemente acusado de ejercer un tráfico de influencias con diversos sectores para aprobar leyes que pudiera beneficiar a ciertos sectores, principalmente los medios de comunicación como las televisoras, así como obtener como abogado fallos favorables hacia sus clientes y en contra de instancias gubernamentales. Ante lo cual, el PRD demandó que se ejerciera juicio político en su contra.

Comments