Propuestas de Gobernabilidad | Josefina Vázquez Mota

El derecho a la información, la transparencia y la rendición de cuentas son un derecho absoluto de la sociedad mexicana, requisito para una verdadera democracia y una obligación del gobierno en todos sus órdenes. Para hacer frente a la corrupción es necesario garantizar la transparencia absoluta de la gestión pública.

Unificar los sistemas de compras de gobierno por sector, para generar importantes ahorros de recursos públicos, y dar mayor transparencia. 

Consejo Nacional de Evaluación: su creación permitirá evolucionar hacia un presupuesto por resultados.


Establecer un Fiscal Anticorrupción: monitoreo y vigilancia de la aplicación de los recursos públicos del gobierno.



Gobierno de coalición ciudadana: que integre a las personas más calificadas, seleccionadas con base en el mérito.


Observatorio Ciudadano del Servicio Público: vigilancia externa e independiente a funcionarios públicos corruptos y vinculados con el crimen organizado.

Candidaturas ciudadanas: fortalecer el poder de decisión de los ciudadanos.

Referendum, el  plebiscito, la iniciativa ciudadana y la consulta popular: participación ciudadana sobre las decisiones del gobierno.

Destitución de Gobernadores: El Senado podrá destituir a l gobernador que no cumpla con su responsabilidad de cuidar la seguridad de los ciudadanos y sus familias.

Sistema Nacional de Fiscalización: tribunales especializados con capacidad de investigación para combatir con la corrupción.

Eliminación de fuero a diputados, senadores y funcionarios bajo investigación por narcotráfico, secuestro y crimen organizado.

Cadena perpetua a políticos y funcionarios públicos que sean cómplices del crimen organizado. 


Reelección de presidentes municipales y legisladores: premiar o castigar con el voto a quienes los gobiernan.

Comments