Finanzas


Suprimirá o creará algún impuesto

En definitiva, no crearé impuestos adicionales. Sin embargo, estoy convencida que nuestro sistema tributario requiere de una reforma fiscal integral urgente.

Propondré al Congreso de la Unión la modernización de nuestro sistema tributario, haciendo más fácil el pago de impuestos y ampliando la base de contribuyentes con medidas que apunten hacia un impuesto único a los ingresos.

¿Promovería límites al endeudamiento público?

Mi postura al respecto es muy clara: no debemos permitir que la ambición de los políticos empeñe el futuro de las siguientes generaciones. Para el caso de las entidades federativas, impulsaré una reforma para regular, transparentar y limitar su endeudamiento.



Hará cambios al IVA y el IETU

Haré una revisión profunda del IETU y buscaré unificarlo con el ISR para conformar un solo gravamen al ingreso, simplificando el régimen fiscal y fortaleciendo la recaudación.

Fortaleceré el esquema tributario del IVA, para incrementar su recaudación, eliminando subsidios, exenciones y tratamientos fiscales que no se justifican, propician inequidades entre los contribuyentes y generan distorsiones que no propician una carga fiscal progresiva.

Papel del Banco de México

Seré respetuosa de lo que establece la constitución en cuanto a la autonomía y objetivos del Banco de México. No debemos olvidar los beneficios que ha traído consigo la estabilidad macroeconómica para nuestro país. Uno de los pilares fundamentales para lograr esa estabilidad ha sido la política monetaria que ha establecido de manera ejemplar el Banco de México, fundado en la autonomía que le concede la Constitución.

¿Cómo bajar el gasto corriente y aumentar la inversión productiva?

Un aspecto fundamental será la creación del Consejo Nacional de Evaluación de Políticas Públicas, que se conformará por un grupo independiente de reconocidos especialistas para establecer los lineamientos y coordinar la realización de evaluaciones a las acciones de Gobierno Federal. El presupuesto federal se definirá con base en la evidencia de las evaluaciones y en el logro de metas para evolucionar hacia un presupuesto por resultados.

Para incrementar la inversión aprovecharé las ventajas de la nueva Ley de Asociaciones Público-Privadas para que con las economías derivadas de la reducción de gasto corriente multipliquemos la inversión.




Comments