Propuestas de Energía | Josefina Vázquez Mota


Política para los precios de gasolina, gas y electricidad

Eliminaré gradualmente los subsidios a los energéticos que son captados en su mayor parte por los grupos de mayores ingresos.

Hacer de PEMEX una empresa pública fuerte y vigorosa, a través de:

I. Revisión del régimen fiscal para asegurar que los resultados de la empresa reflejen su incremento en eficiencia.

II. Apertura a la inversión privada selectiva y minoritaria en la empresa mediante la colocación de un porcentaje de sus acciones en la bolsa de valores para tener recursos complementarios. Además, se emitirán bonos ciudadanos.

III. Reforma integral al marco normativo de la industria petroquímica, que ofrece un enorme potencial de agregación de valor a nuestros hidrocarburos.

IV. Impulso a alianzas estratégicas de PEMEX con otras empresas, para dar acceso a tecnología de punta  para explotar tanto el petróleo en aguas profundas y las grandes reservas de gas natural, así como modernizar nuestra refinación y petroquímica.

Además, promoveré inversiones en infraestructura para la distribución de gas natural  e incentivos que permitan impulsar la reconversión industrial hacia una mayor utilización de gas natural.





Apuntalaré también el desarrollo de energías renovables a través de una mejor regulación, incentivos fiscales y el uso de asociaciones público-privadas.

En el caso de la energía eléctrica, impulsaré una iniciativa que permita la inversión privada minoritaria en la CFE y la participación de productores independientes en la generación y venta de energía eléctrica producida con tecnologías renovables.


Refinar vs. importar gasolina

Promoveré una reforma integral al marco normativo de la industria petroquímica, que ofrece un enorme potencial de agregación de valor a nuestro petróleo.  Ya que los productos petroquímicos tienen un mercado creciente.

Promoveré que se permita la participación privada en la distribución de gasolinas y diesel, incluyendo la posibilidad de importar directamente para su distribución.

























 

















A la CFE le roban con diablitos a PEMEX le ordeñan ¿Cómo solucionarlo?

Para dar solución a esta problemática, fortaleceré las penas a quienes así lo hagan y difundiré campañas de concientización sobre el daño que pueden ocasionar estos hechos. Adicionalmente, intensificaré la fiscalización y la vigilancia en CFE y PEMEX, con el fin de erradicar las cadenas de corrupción al interior de las mismas y castigando ejemplarmente a los responsables.


Permitir la inversión privada en energía

Es posible aprovechar la inversión privada y simultáneamente asegurar la conservación del patrimonio que pertenece a todos los mexicanos.

De esta manera, permitiré la inversión privada selectiva y minoritaria en PEMEX. Para ello, complementaré los recursos públicos disponibles con bonos ciudadanos y colocaré en la bolsa de valores un porcentaje minoritario de acciones de la empresa.

En el caso de la energía eléctrica alentaré la participación de productores independientes en la generación y venta de energía eléctrica con tecnologías renovables, para potenciar los recursos de aire y sol con los que contamos.

Promoveré la participación privada en la distribución y venta de gasolinas y diesel, incluida la posibilidad de importarlos directamente. 


Cómo desarrollar a corto plazo proyectos en aguas profundas

Impulsaré de inmediato alianzas estratégicas de PEMEX con  empresas líderes en un entorno de competencia. Ello nos dará acceso a tecnología para explotar el petróleo y el gas natural  en aguas profundas y las grandes reservas de gas natural  de lutitas (shale gas).



Comments