Competencia


En  qué mercados falta competencia

Hace falta un esfuerzo mayor para promover la competencia en los sectores y mercados de: telecomunicaciones, transportes, energéticos e incluso en productos de consumo básico de los mexicanos.

 

Es necesario incrementar la competencia en las Telecomunicaciones para abatir costos e incrementar el acceso a conectividad para los ciudadanos con acceso. 

Mi propuesta incluye garantizar certeza jurídica a los operadores de los servicios de telecomunicaciones, con el propósito de alentar las inversiones de largo plazo y la constante conversión tecnológica de las plataformas de servicios.

Mejoraré las capacidades de la Comisión Federal de Competencia Económica. El fortalecimiento de la autonomía de la COFETEL es un pilar fundamental de mi propuesta.





Órganos que regulan la competencia

Fortaleceré las capacidades de la Comisión Federal de Competencia Económica.

En el caso específico del sector de telecomunicaciones, debemos fortalecer a la COFETEL por medio de:

I. Mayor autonomía.

II. Otorgamiento de facultades tanto para dictaminar dominancia en los mercados de telecomunicaciones, como para determinar las penalizaciones correspondientes.

III. Impulso a una reforma a la Ley de Amparo para que las sanciones en materia de telecomunicaciones por actos que atenten contra la competencia no puedan ser suspendidas mediante amparos.

IV. Formación de jueces especializados en materia de telecomunicaciones para garantizar el profesionalismo en temas de alto contenido técnico y de potencial riesgo económico.

Cuáles sindicatos fomentan y/o inhiben la competitividad

Así como la transición política apunta hacia la democratización del país, las necesarias reformas en el sindicalismo deben dirigirse hacia organizaciones también democráticas, verdaderamente representativas y con una autonomía real y sin lazos corporativos.

En este marco, impulsaré reformas que permitan armonizar los derechos laborales con las exigencias del entorno en que se desenvuelve nuestro país. Asimismo, con pleno respeto a la ley, promoveré que los sindicatos sean más transparentes, y sin cláusula de exclusión.

Precios controlados o libre mercado en productos básicos

Promoveré una política transparente de precios que refleje el valor real de los productos, evitando mecanismos artificiales de control que sólo terminan aumentando a la larga los precios. Fortaleceré a la PROFECO para proteger los derechos de los consumidores y asegurar transacciones justas.



Comments