Campo


Productividad en los Ejidos

Fortaleceré la política de crédito agropecuario para que los productores puedan acceder a tractores, maquinaria, equipos y fertilizantes. La única manera de garantizar la seguridad alimentaria del país es capitalizar al campo para impulsar su productividad y competitividad.



Fortaleceré los apoyos que reciben los pequeños productores a través de PROCAMPO y PROGAN. Mantendré los subsidios para la electricidad en equipos de bombeo, así como para el diesel de uso agrícola y marino para los productores de menores ingresos.

Promoveré la agricultura protegida (invernaderos) en las regiones del país más vulnerables a la sequía y daré un impulso sin precedente a la tecnificación del riego. Respaldaré la formación de cadenas productivas y crearé nuevos esquemas de vinculación a mercados.





Certeza a la propiedad

Una condición necesaria para transformar al campo mexicano, para hacerlo más productivo y que genere la riqueza que necesitan millones de familias rurales es garantizar la seguridad en la tenencia de la tierra.

Es imperativo hacer prevalecer el Estado de Derecho para garantizar los derechos de propiedad. 


Reducir la tramitología en el campo

Con la creación de la ampliación de la conectividad será posible realizar una simplificación regulatoria y de trámites sin precedentes. Atender y resolver los trámites de las familias mexicanas en el campo será otra prioridad.


Cómo resolver el problema del agua en el campo

Me aseguraré que pague quién contamine o desperdicie el agua, haciendo efectiva la Ley de Aguas Nacionales (LAN). 

Buscaré además el uso eficiente del agua en el campo. Para lo anterior, fortaleceré los programas de modernización y tecnificación de sistemas de riego. Asimismo, aumentaré la capacidad de captación de este vital líquido, principalmente en la región sur-sureste del país.

Adicionalmente, avanzaré en el tratamiento del 100 por ciento de aguas residuales para la producción agrícola, promoveré una política transparente de precios que refleje el valor real del recurso en beneficio de los que menos tienen y que hoy pagan el mayor precio.




Libre mercado o precios de garantía y subsidios

Se requiere hacer un rediseño de programas como Procampo, ASERCTA, entre otros, y dirigirlos hacia las regiones más rezagadas y focalizarlos para que sean apoyos que aumenten la eficiencia, la competitividad y la rentabilidad de millones de productores rurales de nuestro país.

Comments