Equipos 2012: pactos, cuotas y lealtades

Equipos 2012: pactos, cuotas y lealtades

Apenas fue electa candidata presidencial del PAN, el pasado 5 de febrero, Josefina Vázquez Mota empezó a ofrecer cargos en su equipo para operar la reunificación del partido.

El martes 7 fue recibida en Los Pinos por el presidente Felipe Calderón, y el miércoles desayunó con Ernesto Cordero y se tomó un café con Santiago Creel. Unos días después, se anunció que sus ex rivales se integrarían a su equipo.

La ex secretaria de Desarrollo Social arrancó así lo que llamó la "Semana de Unidad", para sanar las heridas que surgieron durante una contienda interna empañada por acusaciones de compra de votos y en la que Cordero cuestionó seriamente su capacidad como funcionaria pública.

En el marco de la gira de agradecimientos que realizó entre el jueves 9 y el miércoles 15 de febrero, sumó también a otro herido de las contiendas internas de su partido: el ex precandidato a la gubernatura de Guanajuato y ex secretario de Salud, José Ángel Córdova.

Su estrategia de acercamientos incluyó también reuniones con mandatarios estatales que en su mayoría apoyaron al ex secretario de Hacienda.

Pese al reparto de cuotas, Vázquez Mota prevé seguir concentrando la toma de decisiones en suwar room.

Coordinado por Roberto Gil el equipo compacto alrededor de Josefina reúne a algunos de sus colaboradores más leales, como Daniel Hernández, quien fue su jefe de asesores en las Secretarías de Desarrollo Social y de Educación; Herminio Rebollo, ex vocero de Carlos Abascal; Roberto Lomelí, su secretario particular y el ex subsecretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez.

A mediados de esta semana, el equipo será reorganizado con la incorporación de nuevos elementos: Miguel Szekely, quien fue su subsecretario de Educación Medio Superior en la SEP, será coordinador de Políticas Públicas; Cordero, jefe del equipo económico; Creel, consejero político y de seguridad; Córdova, consejero en salud.

Otros colaboradores de su grupo compacto son los diputados que la respaldaron plenamente durante el tiempo que coordinó el grupo parlamentario en la LXI Legislatura: el ex priista Diódoro Carrasco; el mexiquense Carlos Pérez Cuevas; el ex secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, así como Leoncio Morán, Dolores del Río y Agustín Torres.

Aparte del cuarto de guerra, que técnicamente es coordinado por el ex subsecretario de Turismo Ricardo Anaya, la panista incorporó a operadores electorales, asesores en imagen y amigos personales.

En la construcción de su imagen y mensaje, trabajan el ex director del Canal 11, Julio Di Bella; el ex vicepresidente de MVS comunicaciones, Eduardo Sastré de la Riva y el consultor político de origen español, Antonio Sola.

Vázquez Mota encargó la recaudación de los fondos para la campaña a Gastón Pavlovich –suplente de Dolores del Río en la Cámara de Diputados– y su ex oficial mayor en la SEP, Julio Castellanos. En esa área también colabora el hermano de la candidata, Luis Vázquez Mota.

La virtual candidata se respaldó, desde hace meses, en dos figuras del PAN que también la asesoran: los ex gobernadores Ernesto Ruffo y Carlos Medina Plascencia, con quienes tiene una relación de amistad. El primero coordina las redes ciudadanas mientras que el segundo trabaja en la plataforma de la candidata.

En tanto, el ex secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, promueve las alianzas de la candidata afuera del partido.

En su precampaña, Josefina confió la operación electoral a cuadros panistas medianos, como el polémico ex secretario general adjunto del CEN del PAN, Jorge Manzanera, quien despacha desde la casa de la calle Sacramento en la Colonia Del Valle, famosa por haber sido la casa de campaña de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Este inmueble es uno de los tres lugares que el abogado Enrique Burgos puso a disposición de la candidata: en la calle Providencia, también en la colonia del Valle, hay otra estructura de colaboradores, y en una oficina de Reforma 607 es donde se reúne cotidianamente el war room.

Por Carole Simonnet, Periódico Reforma, 19 de Febrero del 2012

Comments