Agustín Torres Ibarrola I Equipo de Josefina Vázquez Mota


Cuando Agustín Torres Ibarrola nació en Morelia el 27 de junio de 1977, su abuelo estaba contendiendo por el Partido Acción Nacional para ser alcalde de Morelia. Eran los tiempos de José López Portillo, del auge petrolero y la “administración de la abundancia”, cuando un partido de oposición no tenía derecho a soñar con unas elecciones donde ganara quien obtuviera más votos. La bienvenida al mundo para Agustín fue una elección perdida por métodos no éticos. Como hijo de pequeños comerciantes, Agustín aprendió desde su temprana infancia el significado de la palabra esfuerzo. 

Esforzarse para poder llevar el sustento a la familia, para poder comprar y vender con precios justos en un país donde el pequeño empresario debía soportar demasiadas cargas. Viendo a sus padres esforzarse por sacar adelante el negocio familiar y a su abuelo competir contra el todo poderoso partido de estado, fue como Agustín fue asimilando desde niño los principios de Acción Nacional, lo que lo llevó a ser un panista activo desde su adolescencia. A los 23 años de edad, siendo todavía un estudiante, Agustín ya era diputado suplente en la XVIII Legislatura del Congreso de la Unión.   

Agustín emigró a la Ciudad de México donde se graduó como licenciado en la Escuela Libre de Derecho con su tesis “La adopción de una moneda común en las Américas”. Lo esperaba ahora el reto de salir al extranjero a estudiar la maestría en Administración Pública en la Universidad de Columbia en Nueva York. En la campaña electoral del 2006, Felipe Calderón Hinojosa lo invitó como asesor de propuesta. Tras desempeñarse un año como director general de Atención Ciudadana en la Secretaría de la Función Pública, fue invitado en 2008 a asumir la Dirección General de Normatividad Mercantil de la Secretaría de Economía, cargo que dejó para contender como aspirante a diputado federal en 2009. Agustín estaba frente al mayor reto político de su vida. 

El 1 de septiembre de 2009  rindió protesta como legislador y empezó a dar de qué hablar en San Lázaro. Como diputado integra  la Comisión Gobernación, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la que es Secretario y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Además forma parte de las Comisiones Especiales de Acceso Digital, de Energías Renovables de la cual es Secretario y de la Comisión Especial para Analizar los Esquemas de Tercerización de Servicios en el Sector Público y Sobre Cambio Climático. Dos años después Agustín había obtenido  el premio Águila Canacintra al Mérito Legislativo 2011, presea que únicamente se otorga a cinco diputados y cinco senadores cada tres años

Entre sus iniciativas destacan proyectos de decreto para reformar la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en materia de cambio climático, emisiones y gases efecto invernadero. Otras de sus iniciativas presentadas y aprobadas fueron en materia de Concesiones Marinas Comunitarias, para fomentar la recuperación de los recursos marinos en México; Etiqueta Ambiental, para identificar productos que procuren el cuidado del medio ambiente durante su ciclo de vida; y de cambio climático para mejorar las políticas públicas en esa materia. Fue el responsable por parte del Grupo Parlamentario del PAN de negociar las disposiciones normativas del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2011.

 Gestionó el incremento de los recursos destinados al medio ambiente, así como el impulso para la investigación y aprovechamiento de la energía geotérmica.  Apoyó la construcción del Parque Lineal Bicentenario en Morelia; así como la defensa de la Loma de Santa María, el área verde más extensa de la capital michoacana.

Comments