Sector Laboral


¿Para Generar más empleos?

A través de 10 puntos:

1.- Mantener la estabilidad macroeconómica.

2.- Fomentar la competencia económica, fortaleciendo la independencia y efectividad de las instituciones reguladoras.

3.- Impulsar a México como potencia energética.

4.- Mayor inversión en capital humano, para aumentar la productividad y la innovación, desarrollar productos con alto valor agregado y ser una economía basada en la información y el conocimiento.

5.- Aumentar el nivel de crédito, con una renovada banca de desarrollo.

6.- Incrementar la inversión en infraestructura para ampliarla y mantener la existente.

7.- Fomentar la formalidad de la economía, a través de un nuevo sistema de seguridad social universal, para aumentar la calidad de los empleos.

8.- Nueva estrategia de comercio exterior, para poder competir con China e India en los mercados internacionales

9.- Reactivar el campo: hacerlo justo, productivo, rentable, sustentable; impulsar nuestra vocación turística; y nueva política industrial, para detonar clústers y polos de desarrollo regional.

10.- Reforma Fiscal Integral: para lograr hacer realidad los puntos anteriores e impulsar el crecimiento económico.







Para mejorar los empleos

Por un lado, aumentar la productividad de nuestros trabajadores; y por el otro, fomentar la economía formal. Invertir más en educación, innovación, ciencia y tecnología. Debemos triplicar, la inversión –pública y privada – en ciencia y tecnología. Además, se debe facilitar la movilidad institucional de investigadores y profesionistas entre la academia y la industria. También hay que hacer mayor inversión en Capital Humano, como medio para aumentar la productividad y la innovación. Finalmente, también hay que fomentar la economía formal, para que los negocios tengan acceso al crédito para crecer y a capacitar a sus trabajadores.


Crear empresas y fomentar su crecimiento

El papel del Estado es dejar el terreno listo para que los empresarios inviertan, innoven, generen empleos y multipliquen la riqueza del país. Para ello necesitamos un estado fuerte y eficaz que, sin ser intrusivo:

regule la competencia de los mercados; invierta en capital humano e infraestructura física y digital;

genere confianza para atraer inversiones; garantice los derechos de propiedad; fortalezca la banca de desarrollo; mejore el marco regulatorio para inducir el crédito responsable. Además de esto, la federación debe aplicar políticas desreguladoras para acelerar la apertura de MIPyMES, así como apoyar su supervivencia y crecimiento. 

Tránsito de hacia el empleo formal

Hay que hacer más atractivo el sector formal. ¿Cómo? Simplificando el sistema fiscal y elevando los beneficios de la formalidad, es decir, mayor crédito, capacitación técnica y asesoría empresarial.

Para corregir esta situación, el Sistema de Seguridad Social Universal debe otorgar un piso de protección social básico que incluya: Acceso efectivo a los servicios de salud.

Facilitar contratación/despidos

Hay que hacer los cambios necesarios, pero con la participación de los trabajadores. Los sindicatos deben formar parte de las grandes transformaciones. Hay que generar sinergias. Es decir, un mercado laboral más flexible pero sin que ello signifique dejar de proteger a los trabajadores. El objetivo debe ser que las empresas sean más competitivas y los trabajadores tengan mayor movilidad sin perder sus derechos. 

Comments