Gobernabilidad

La corrupción sigue siendo un mal social. Cuando a este mal sumamos el de la impunidad, tenemos una mezcla que a todos indigna. Además del derroche en el gasto público de los últimos años, ha habido sonados casos de corrupción en los que no hay culpables. 

Crear la Comisión Nacional Anticorrupción y un Sistema Nacional de Fiscalización para uniformar criterios de transparencia y se combata a la corrupción.

Crear un Sistema Nacional de Rendición de Cuentas para que comprobar la honestidad en el ejercicio de los recursos públicos.

Vamos a promover el uso de Testigos Sociales y de Comités de Vigilancia Ciudadana.

Sanción a funcionarios deshonestos y relevo de funcionarios ineficientes.

Denuncias ciudadanas vía SMS o Twitter y una cultura de legalidad y acceso a la información.

Hacer pública la relación de bienes del Presidente de la República y de todos los mandos superiores del Gobierno Federal para evitar el enriquecimiento ilícito.

Respetar la legalidad y salvaguardar el interés de los ciudadanos. Todos, incluidos los grupos sociales y por más legítimas que sean sus demandas, debemos someternos a la Ley.  

Contar con nuevos mecanismos de participación ciudadana como candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana, la consulta popular o referéndum.

Fuero a legisladores para garantizar su independencia frente a los otros poderes.

Eliminar la cláusula de ingobernabilidad que limita artificialmente la formación de mayorías. Promover la eliminación de 100 diputados plurinominales mejorar la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo.



Comments