Competencia


En  qué mercados falta competencia

A las empresas en México, de telecomunicaciones, alimentos, o de cualquier otro rubro, hay que ponerlas a competir. El Estado debe tener fuerza suficiente para regular a las empresas y ponerlas a competir, sin llegar al punto de inhibir la inversión y la innovación empresarial. Tenemos que castigar prácticas monopólicas y hacer de la competencia económica una política de estado.

Órganos que regulan la competencia

Hay que fortalecer las instituciones reguladoras y propiciar su independencia y efectividad. Es indispensable contar con tribunales especializados en competencia económica que contribuyan a dar certeza jurídica.




Precios controlados o libre mercado en productos básicos

Libre mercado, pero asegurando verdaderas condiciones de competencia. El Estado debe combatir la especulación y fortalecer su capacidad para que los mercados – especialmente los de productos básicos – sean competitivos. En cuanto a asegurar el acceso de la población de menores ingresos a los productos básicos, es mejor generar programas focalizados de apoyo a su ingreso, que aplicar políticas de subsidios generales o controles de precios, pues ambos instrumentos, a la larga, resultan ineficaces y regresivos.

Cuáles sindicatos fomentan y/o inhiben la competitividad

El Estado debe promover mercados más competitivos, dinámicos y flexibles, con mayor movilidad y menos obstáculos para el empleo. Hay que hacer los cambios, pero sin excluir. Los sindicatos deben formar parte de las grandes transformaciones. Hay que generar sinergias, lo mismo en la educación que en otras áreas estratégicas del país.


Comments