Campo


Productividad en los Ejidos

Inyectarle mayores recursos al campo: aumentar el financiamiento y la capacitación técnica y administrativa en actividades productivas, mecanizar la agricultura con tractores,  impulsar el riego tecnificado para hacer más eficiente el consumo de agua, apoyar la construcción de invernaderos,  ampliar la red de seguros de riesgo contra los efectos del cambio climático y crear un sistema de información sobre preferencias y precios del mercado accesible a todos los productores, para apoyar la reconversión productiva hacia cultivos de alto valor. 

Certeza a la propiedad

Creo que el mejor camino es brindar certidumbre jurídica, reglas claras. Lo fundamental es la existencia de un marco jurídico claro, acompañado de un compromiso con el crecimiento. Son muchas las áreas en las que tenemos que trabajar pero el principio es el mismo: fortalecer el Estado de Derecho.







Reducir la tramitología en el campo

Vamos a impulsar un gobierno eficaz no sólo para promover la rentabilidad  y productividad en el campo, sino en todos los sectores económicos. Un gobierno que promueva la simplificación y la desregulación, aliado de los emprendedores, que facilite la actividad económica, que no sea un obstáculo ni, por supuesto, una fuente de corrupción.

Lo fundamental es tener reglas claras:

1.- Un marco claro de reglas que incentiven la inversión.

2.- Un marco jurídico predecible, confiable y consistente.

3.- Objetivos: respeto a la propiedad, facilidades para abrir un negocio, claridad en la aplicación de la ley,  seguridad pública y combate frontal a la corrupción.


Cómo resolver el problema del agua en el campo

Frente a los problemas de abastecimiento, se pueden operar esquemas de ciclo cerrado, como capturar agua de lluvia para que ésta sea un recurso y no una amenaza,  reutilizar y reciclar el agua y tratar las descargas para reintegrarlas al ambiente. Se debe aumentar la inversión en infraestructura hidráulica, ya que ésta es insuficiente y de baja calidad.

En el mediano y largo plazo, será necesario promover la reconversión hacia cultivos menos demandantes de agua, así como reactivar y modernizar las actividades agropecuarias para que su productividad no se incremente a costa del medio ambiente.

Libre mercado o precios de garantía y subsidios

Subsidios sólo donde hagan falta y se justifiquen.



Comments