Sector Laboral


¿Para Generar más empleos?

La forma de crear empleos permanentes y bien remunerados es el crecimiento económico. Éste, a su vez, depende del aumento de la inversión productiva. Vamos a sacar al país del estancamiento económico con la participación conjunta del sector público, privado y social. Mediante una fuerte inversión pública en infraestructura y obra pública y con el apoyo a productores medianos y pequeños, la economía crecerá y se generarán un millón 200 mil empleos por año.

Crear empresas y fomentar su crecimiento

Esto se lograría, por un lado, reduciendo el gasto corriente del gobierno que permita liberar fondos para el desarrollo, sin aumento de impuestos y reduciendo los precios de los energéticos, actualmente muy por encima de países competidores. Además, liberando al productor y al consumidor del efecto nocivo de las prácticas anticompetitivas, tan generalizadas en nuestra economía. 




Facilitar contratación/despidos

Hay que cambiar el modelo de sindicalismo corrupto y de simulación que no le sirve al país para ser más competitivo y más justo, pero tampoco le sirve a los trabajadores. Se necesitan nuevas relaciones laborales con sindicatos democráticos que rindan cuentas a los trabajadores y empresas que respeten los derechos de sus empleados. 

Tránsito de hacia el empleo formal

Se requiere de un modelo económico que fomente el empleo formal y respete la estabilidad en el trabajo, la jornada laboral legal y las prestaciones sociales. Al mismo tiempo, se deben impulsar programas de capacitación laboral, actualización y formación técnica para crear condiciones básicas para incorporarse al mercado laboral formal. La mejor forma de lograr condiciones sociales para la creación de empleos formales, es construir un piso de derechos básicos, garantizando el derecho a la salud, a la vivienda, a la educación y a la seguridad social, así como a la capacitación de carácter técnico y profesional.

Para mejorar los empleos

Es importante buscar un aumento gradual y sostenido de los salarios reales, basado en una mayor productividad; un mejoramiento de los niveles de vida a través de la generación de riqueza. El salario mínimo se fijará con apego a la Constitución, éste debe ser remunerador y aumentará por encima de la inflación. 


Comments